Los temas de las estancias infantiles y el fondo minero, son políticos porque si se va a poner una controversia se hace y listo; más sin embargo, anunciarlo con los Presidentes Municipales es otra situación. Lo mismo decir que se están violentando los derechos de los niños y las niñas con las estancias infantiles, se convirtió en un tema político porque nunca en la historia de México se habían beneficiado tantas familias como en este gobierno, destacó el delegado regional del Presidente de la República.
El licenciado Fernando Duarte, delegado regional de los programas de la Presidencia de la República, destacó que en lo que concierne al tema de las estancias infantiles se quiere hacer más con menos; agregó que no se plantea su desaparición, pero ahora el presupuesto se otorgará a los padres de familia.
Antes se daban 950 pesos por niño, ahora se darán 1,600 pesos cada dos meses por niño, por lo cual los papas decidirán si los llevan o no a la guardería.
Aseveró que “nunca en la historia de México se había dado tanto apoyo a las familias para ayudar su economía, ya que si hay un estudiante se apoyarán; si hay un adulto mayor, si hay una persona con discapacidad”.
En el caso de las estancias infantiles, el dinero ya no se dará a la estancia, sino que se entregará a los familiares sin intermediarios.
Lo anterior –destacó-, ya que se encontró que había estancias que les decían a conocidos que ya tenían a sus niños en otras que los registraran, sin que fueran y eran como “niños fantasmas” que sólo estaban para mantener un subsidio.
Recordó que las estancias son particulares y se hicieron así, porque se manifestó que el Estado era insuficiente para proveer de seguridad; “pero creemos que eso obedeció a la política neoliberal de debilitar las instancias públicas”.
Ahora el Estado mexicano plantea fortalecer las instituciones en su conjunto y en los Cendis se brindará mayor cobertura y mejor atención, porque ahora sí se van a aplicar los recursos como estaban destinados en su concepción, -resaltó-.
En lo que concierne al fondo minero no desaparece como tal, pero aseveró que será el viernes cuando visiten la ciudad de Guerrero, Chihuahua, el diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión; y el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, para explicar el tema del presupuesto para los municipios, ahí se vienen a plantear todas estas dudas.
Destacó que no está planteada su desaparición como tal, ya que los municipios sí van a tener recurso minero, pero cambiará la manera en cómo se va a aplicar, por lo cual se van a llevar sus adecuaciones, ya que se consideraba que éste se subutilizaba o se usaba de manera incorrecta, o había casos en los que los Presidentes no lo utilizaban.
En lo que se refiere al Fortaseg, dijo que se está manejando que se está quitando; “pero nosotros tenemos otra información y más detalladamente lo va a explicar el diputado el viernes que esté en Guerrero”.
Toda esta situación –concluyó es política, son muy claros los cauces y las vías legales para proceder y si consideran que se está afectando, están en su legítimo derecho de interponer controversias; pero quiero que quede claro que “nunca en la historia del país, se han atendido a tantas familias mexicanas”.
Para finalizar, manifestó que el viernes en Matamoros continuarán el programa de reafiliación del censo del bienestar, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, enfrente de la Presidencia Municipal.