Entre un 60 y 80 por ciento se mantienen bajas las ventas en comercios del centro, aunque está el semáforo naranja, de acuerdo con locatarios del ramo de calzado, ropa, bolsas. Se añade que para estas fechas, con el regreso a clases, se presentaba un incremento considerable en la adquisición de estos productos.
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A más de dos meses de que se llevó a cabo el cambio de semáforo a color naranja y que se reactivaron más comercios, la movilidad de personas se dejó ver en mayor cantidad; sin embargo, las ventas no han sufrido algún incremento, se han mantenido entre 20 y 40 por ciento. Ante lo cual, esperan que poco a poco vayan mejorando.
En lo anterior coincidieron locatarios del centro de la ciudad, agregando que en estas fechas las ventas se elevaban con la temporada de regreso a clases, cuando la adquisición de calzado, mochilas y ropa tienen demanda, pero ante la presente situación están estancadas.
Gustavo Díaz, propietario de un comercio de bolsas y regalos, expresó que las demanda está floja, ya que las personas no cuentan con el recurso económico como otros años. A pesar de que se les dio la oportunidad de abrir, se sabía que no sería fácil la recuperación, la cual es muy lenta, ha bajado un 60 por ciento en su giro.
Abundó: para estas fechas contaba con la adquisición de mochila escolar y en el presente la compra está detenida; tiene la esperanza de que se vaya recuperando poco a poco.
Por su parte, Antonio Hernández, propietario de una tienda que ofrece dulces y refrescos, dijo que la venta al inicio del cambio de semáforo a naranja y tras reabrir su negocio, tuvo un alza; pero al momento están muy calmadas y se han caído hasta 60 por ciento en los últimos días.
Karina Chávez, encargada de una tienda de ropa, comentó que siguen muy bajas las ventas, se han visto perjudicados en un 70 por ciento, haciendo un comentario que las personas al momento no cuentan con solvencia económica y prefieren hacer sus compras vía sistema de vales o a crédito.
Por su parte, Beatriz Barrón, encargada de una zapatería, mencionó que las compras han caído 80 por ciento, siendo lo que más se vende son artículos de niño.
A comparación de otros años en estas fechas las adquisiciones se incrementan con el calzado tipo escolar, pero al momento el zapato está exhibido, pero no tiene movimiento; el 20 por ciento que se vende en su mayor parte es con vale.