Se registra un desabasto de transporte viral para las pruebas de Covid-19, informó la doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, tras asegurar que se cuenta más de 500 pruebas para identificar a los infectados por SARS-CoV-2.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Con este desabasto las pruebas no pueden realizarse, por lo que a pesar de que el Estado cuenta con suficiencia y con un laboratorio certificado de nada sirve.
La doctora Ruiz González explicó que debido a la contingencia el desabasto de transporte viral es comprensible, sin embargo Chihuahua se encuentra en espera del abasto suficiente, ya que desde hace más dos meses se pidió el material necesario.
El desabasto que registra Chihuahua es por un químico para realizar las pruebas, se trata de un líquido de color rojo que llevan los tubos de ensayo donde se procesan las muestras, si el líquido es de color café no sirve para procesar las pruebas para el virus.
Dijo que a las personas que no se les ha podido realizar la prueba se encuentran en aislamiento para evitar la dispersión y en cuanto se tenga el transporte viral la jurisdicción sanitaria se encargará de realizarlas.
Las pruebas se tienen, ya que han llegado a la entidad una dotación más para satisfacer la demanda, a la fecha se cuenta con insumos para realizar alrededor de 500 pruebas para Covid-19.
La doctora recomendó que las personas que presentan síntomas no acudan a nosocomios o centros de salud, sino que llamen al 911 a fin de que se les oriente vía telefónica respecto a las acciones a seguir, ya que con ello se protegen a sí mismo y protegen a otros ciudadanos.