Tras aprobar el Congreso de la Unión el decreto que elimina 109 fideicomisos públicos, el Senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz sentenció que esta decisión es porque el gobierno se quedó ‘sin canicas’, es decir, ya no tiene dinero, porque no han tenido la capacidad de estimar bien los ingresos y ejecutar bien el gasto público.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Consideró que la mayoría de Morena está tomando decisiones muy críticas que están devastando el patrimonio institucional financiero de muchos esfuerzos de gente plural de distintas actividades culturales, deportivas, de investigación y científicas.
Señaló que la desaparición de los fideicomisos deja sin recursos a instancias como El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados, y cierra la posibilidad a distintos municipios de mejorar su equipamiento de seguridad como antes lo hacían a través del Fortaseg.
“Es un daño irreparable, estamos frente a un presidente que está anclado en el pasado y que menosprecia el futuro, ante un gobierno centralista que está quitando los apoyos a los estados y municipios y dejándolos en sus mínimos, sin capacidad de entender sus necesidades de infraestructura de obras o de servicios”, expresó.
Agregó que el gobierno federal ha malgastado recursos en los proyectos de ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, los tres cuestionados, de baja rentabilidad financiera e impacto social.
por su parte, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez no coincidió con la decisión de los diputados de Morena en eliminar 109 fideicomisos.
Dijo que están en el análisis de la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno Federal en cuánto podría ser la afectación para el municipio de Ciudad Juárez que podría ser alrededor de 150 millones de pesos.