Chihuahua, Chih.- Pide el gobierno de Chihuahua mil 200 millones como anticipo de las participaciones federales a fin de poderle hacer frente al pago de la segunda mitad del aguinaldo a trabajadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Javier Corral Jurado mencionó que un reajuste en las finanzas estatales se logró cumplir con el año fiscal con el pago de sueldos, participaciones a municipios y obligaciones financieras, así mismo se aseguró el pago de la segunda quincena del aguinaldo.
El mandatario estatal, en la primera rueda de prensa del 2021 señaló este adelanto es una especie de micro crédito ante la Secretaría de Hacienda Federal, ya que se tiene que pagar un interés.
Explicó que el adelanto sería para hacerle frente a varias obligaciones, como es el aguinaldo y empezar a liquidar adeudos con proveedores principalmente contratistas y deudores diversos en términos de instituciones a las que el gobierno debe la entrega de recursos o transferencias, la idea es ir liquidando de enero a marzo.
Mencionó que con este dinero además se busca concretar 485 acciones de obra pública en 270 proyectos, por lo que no ha dejado de reunirse con legisladores para darles información ampliada y el listado del conjunto de proyectos que estarían incorporados en el total del crédito.
“Los primeros mil 200 millones de pesos serían para la obra programada los otros 433 millones serían para nuevos proyectos de obra que han venido conviviendo con municipios a través del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro”.
Javier Corral mencionó que han planteado al Congreso del Estado la posibilidad de contar con un crédito en el que se pueda tener disposición mensual.
Dijo que en caso de aprobarse el crédito y liberarse esos mil 200 millones de pesos se ha proyectado enfocarlos a los déficit del sector salud, donde el Instituto Chihuahuense de la Salud se llevaría el 50 por ciento; Servicios de Salud.de Chihuahua un 25 por ciento y Pensiones Civiles del Estado otro 25 por ciento como parte de la estrategia de saneamiento de sus finanzas