DELICIAS.- La reunión que se tenía programada ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes de los agricultores se pospuso para este viernes, luego de que el mandatario afirmara en su conferencia “mañanera” que en Chihuahua hay suficiente agua para pagar a los Estados Unidos sin descobijar a los productores.
José Ramírez Licón, alcalde de Rosales y presidente del módulo 6, comentó que no fueron recibidos por el Ejecutivo debido a que, según les dijeron, la agenda del tabasqueño ya estaba llena, por lo cual esperan reunirse con él tentativamente a las 13:00 horas de hoy.
Aclaró que el gobernador Javier Corral Jurado no los acompañó en este viaje a la Ciudad de México, porque sólo se citó a los presidentes de los módulos de riego, quienes persistirán en buscar la entrevista con López Obrador.
Ramírez Licón explicó que la ausencia de Javier Corral en este encuentro obedece a que quieren evitar “tintes políticos”. Sólo los agricultores –enfatizó- deberán dialogar con el Presidente de la República respecto al conflicto por el agua de las presas.
El otro ausente en esta misión fue Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, quien desde el año pasado ha encabezado la defensa del agua.
José Ramírez señaló que sólo acudieron nueve de los presidentes de los módulos para plantear la propuesta hecha por ellos, que es ceder 100 millones de metros cúbicos de la presa Francisco I. Madero a cambio de que el gobierno federal no desfogue La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.
Recordó que Salvador Alcántar no estuvo de acuerdo con la propuesta respaldada por la mayoría de los dirigentes agrícolas, por lo cual no los acompañó.
El presidente rosalense reiteró que otra petición de los usuarios de riego es el retiro de los efectivos de la Guardia Nacional de las presas, cuya presencia que ha sido repudiada y criticada duramente por la ciudadanía, porque en otros puntos de la entidad hacen falta para combatir al crimen organizado que tiene asoladas a comunidades enteras.
Así mismo, dijo que solicitarán el cierre inmediato de la válvula de la presa Francisco I. Madero, que al día de ayer tenía un gasto de extracción de 20 metros cúbicos por segundo y estaba al 35.1 por ciento de su capacidad.