Escriben mexicanos el primer libro en español sobre Crosslinking

Deformación de cornea, mal que aumenta

El Sol de Parral

  · martes 15 de octubre de 2019

Sólo existen dos libros crosslinking en el mundo y la versión en español fue hecha por los oftalmólogos Luis Antonio Rivera y Leopoldo Garduño Vieyra. Se trata del protocolo para la aplicación de esta técnica que corrige el queratocono o deformación de córnea, evitando el trasplante.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“El universo del crosslinking bases y tratamientos de vanguardia”, tuvo su lanzamiento hace un mes en la versión digital y en las dos primeras semanas ya se han vendido 1,200 ejemplares. La fecha de su presentación oficial es aún incierta; sin embargo, en los Congresos Oftalmológicos ya es parte de la agenda. El punto de partida fue en el cono sur; en Argentina, en un Congreso Médico y está programado para estos días San Diego y posteriormente en Londres.

Esta técnica se relaciona con el incremento en la incidencia de casos de deformación de córneas; el queratocono se está consolidando como el mal de la modernidad. Su aumento exponencial está ligado a la sobre exposición de la vista a las pantallas electrónicas, principalmente el celular.

De dos casos anuales que un médico podría llegar a tener en su consulta hace treinta años, hoy su prevalencia es casi diaria, de ahí la necesidad de establecer protocolos validados, serios, en torno a la aplicación del crosslinking que es la técnica de corrección.

El sector de la población en la que se presenta con mayor frecuencia es entre 10 y 20 años, son quienes permanecen más tiempo frente a las pantallas electrónicas, principalmente de celulares.

El crosslinking, según explica el Oftalmólogo Luis Antonio Rivera Abril, es para enderezar una córnea debilitada y deformada, un padecimiento cada vez más frecuente en los consultorios, pero cuya bibliografía es limitada. Hasta antes de ahora sólo existía un libro y está redactado en inglés, de allí surgió la idea de hacer la aportación en español y fue como nace “El universo del crosslinking, bases y tratamientos de vanguardia”.

Se trata del segundo libro en el mundo sobre el crosslinking. La autoría es compartida por dos oftalmólogos mexicanos; el parralense Luis Antonio Rivera Abril y el Irapuatense, Leopoldo Garduño Vieyra.

El libro está sustentado en 2,500 referencias bibliográficas. La investigación se plasma en 274 hojas en las que se incluyen las aportaciones de otros profesionistas como físicos y químicos.

EL MAL VISUAL DE LA MODERNIDAD

El tratamiento del queratocono lleva al establecimiento de protocolos serios, basados en evidencia científica de la aplicación de la técnica del crosslinking, cuya génesis se ubica en Alemania, desarrollada inicialmente en animales, hoy es la solución a uno de los males visuales de nuestro tiempo, afirma el doctor Rivera Abril, profesionista que es miembro del Consejo Mexicano para la certificación de los Oftalmólogos.

-¿Pero cómo empieza el Crosslinking?

Con un padecimiento; el queratocono. Muy frecuentemente en jóvenes de entre 10 a los 20 años. Es un defecto visual que se manifiesta debido a que la estructura de la córnea se va deformando.

-¿Y es entonces cuando se aplica el tratamiento?

Así es. La técnica la inició un médico alemán y tuvo auge en Estados Unidos. No hay mucha investigación y no había trabajos publicados.

-¿Por qué enfocarse en esa problemática en específico?

Por su importancia. Si se detiene en primera o segunda etapa, se salva al paciente de un trasplante de córnea.

-¿Usted cuántos pacientes ha salvado de operación de córnea?

Muchos gracias a Dios. Estoy por publicar un trabajo de 74 pacientes con este tratamiento, son de la región y de Chihuahua.

-¿Esta publicación del crosslinking es una ventana para los oftalmólogos de habla hispana?

Sí, además ya se está traduciendo al inglés.

-¿Quién lo escribió?

El doctor Leopoldo Garduño Vieyra, de la ciudad de Irapuato y un servidor.

-¿Conjuntaron el esfuerzo de otras personas?

Médicos, un físico y una química.

-El físico y la química, ¿cuál es su aportación?

En el caso del físico, por el aplanamiento de la córnea. Hay que tener bases para llevarlo a la práctica. Con el involucramiento de la riboflavina necesitábamos tener definida la pureza de los productos químicos.

-¿Usted y el coautor, desarrollan esa técnica en su práctica cotidiana?

Si. El conocimiento lo teníamos, ahora hay un trabajo publicado, hay medicina de evidencia

-¿Al tiempo que lo iban haciendo, iban escribiendo el libro?

Desconocíamos cosas que ya estábamos haciendo, teníamos que corregirlas, hacerlas diferentes y que dieran buenos resultados. Fue un reto.

-¿Cómo le hacen para publicarlo?

Tuvimos el apoyo de un laboratorio.

-¿Cuál es el interés del laboratorio?

Porque es un libro que se va a ver en los Congresos y nosotros participamos para que lo empiecen a leer y se actualicen.

-¿Y qué resultados han tenido?

¡En Amazon tenemos más de 1,200 vendidos en dos semanas! Mi anterior libro que hice -de Anatomía- en 5 años lleva 300. ¡Ahí la diferencia!

-¿Los profesionales de la medicina especializada tienen la necesidad de conocerlo?

Sí porque cada vez es más frecuente el queratocono. Hace 30 años tenía dos casos al año, ahora los veo toda la semana, sobre todo en menores de 30 años.

-¿Por qué en esa edad?

Por el abuso de los dispositivos electrónicos, especialmente los celulares. Utilizar mucho la visión cercana afecta, más si ya tienen factores de riesgo en su cornea.

-¿Puede ser opción de libro de texto para profesionales en formación?

Por supuesto, ¡es el primero en Latinoamérica y en el mundo es el segundo!

-¿Cuánto tiempo se tardó en hacerlo?

Un año. Nació porque no existía ninguna información bibliográfica en el país de este tratamiento.

-¿Cuál es la propuesta de ustedes?

Hicimos un protocolo para la del crosslinking.

-¿Nunca pensó en desistir?

¡En el octavo mes, estuvimos a punto de echarlo a la basura! ¡Mi cabeza no podía más!

-¿Su compañero también?

Si. Llegamos al grado que no teníamos vida social, poca vida familiar. ¡Llegué a preguntarme si valía la pena hacerlo!

-¿Y que se respondió?

Que era un reto y lo tenía que superar. No debía de flaquear

-¿Y su compañero que le dijo?

Coincidió. Seguimos los dos.

Continuará ...

Mañana la segunda parte de la entrevista

TEMAS