Escasos los empleos de medio tiempo, ya que las empresas no ofertan estos horarios porque para ellos es más cómodo contratar personal de “planta” a fin de disminuir la rotación de personal. El titular del Servicio Nacional de Empleo, mencionó que quienes buscan este tipo de empleos en su mayoría son estudiantes y madres de familia.
Algunas de las empresas de esta ciudad, no cuentan con horarios de seis horas debido a que prefieren contar con personal de tiempo completo, ya que para ellos representa un ahorro en las nóminas.
Aun así, algunas de las tiendas de la ciudad ofrecen este tipo de trabajos sólo en temporadas altas, que es cuando más tráfico de clientes se tiene, como en fechas vacacionales y temporadas navideñas.
El licenciado Carlos Valdez, titular de Servicio Nacional de Empleo, señaló que las empresas que más ofertan los empleos de medio tiempo son: tiendas departamentales, tiendas del centro y en el cine.
Comentó que este último, es quien más oportunidades de empleo ofrece, ya que para los estudiantes es más cómodo tener este tipo de empleos para seguir con sus estudios.
Indicó que también las madres de familia no descartan este tipo de oportunidades de trabajo, ya que les permiten tener un ingreso extra; asimismo, les permite brindarles tiempo de calidad a su familia.
Sin embargo, la mayoría de las empresas tienden a contratar personal de planta, debido a que prefieren disminuir la rotación de personal y asimismo, ahorrarse un tiempo en estar constantemente capacitando a los nuevos, ya que para algunos se puede tomar como pérdida de tiempo.
Lo que hace que tanto los estudiantes, como madres de familia solteras, batallen encontrando un empleo que se les ajuste a su horario y esto represente un ingreso extra.