“Se están perdiendo tradiciones y valores del pueblo Tarahumara que tanto brinda al mundo, es necesario que se rescaten y se respete a este grupo indígena del estado”, destacó el poeta rarámuri Martín Makawi Chávez, en su presentación en la UPN en esta ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el auditorio de la UPN y en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se presentó el poeta Tarahumara Martín Makawi Chávez, el cual desde hace 20 años recorre las escuelas para fomentar la cultura y la lengua Rarámuri, comentó que es necesario que se rescaten y se respeten los valores indígenas y su cultura.
Expuso una conferencia de la escritura rarámuri y poemas, tanto en la lengua rarámuri como en español. Con 47 años de edad, es escritor, antropólogo y poeta de la comunidad de Basiguare, municipio de Guachochi.
Resaltó que del pueblo Tarahumara hay tantas cosas que se pueden aprender partiendo de las enseñanzas del pueblo, el conocer profundamente qué es la cultura del pueblo Rarámuri, no sólo son los que piden kórima en las calles.
Agregó que la palabra kórima en sí, significa “visitar a la familia” a su amigo, a su pariente, a sus primos, en fin, para el pueblo Tarahumara una ceremonia es parte de la educación, sería la conexión del hombre con la naturaleza; por ejemplo, la conexión del abuelo con el fuego y que nos lleve a esa enseñanza, el igual el correr las carreras de bola, presumiendo que son corredores, una comunicación espiritual con la tierra.
Estuvo trabajando en antropología un año, pero se identifica como promotor cultural, ya que dedica más tiempo a los niños, visitando las diferentes escuelas de las comunidades en la región serrana, sobre todo en la escritura en rarámuri, es tallerista de valores culturales.
Destacó que se ha perdido mucho en cuanto a las enseñanzas, valores espirituales y las tradiciones que este pueblo brinda al mundo, por lo que es necesario que se rescaten y se respeten los valores indígenas y la cultura que hay en el país.
“El pueblo rarámuri siempre valora todo lo que tiene la naturaleza, desde los abuelos han estado conectados con la tierra, el agua, las plantas y los animales, en la mayor parte de las escuelas tarahumaras estas enseñanzas no se les están aplicando a los niños, muchos ya están fuera de ese camino”.
Actualmente Martín Makawi Chávez, poeta rarámuri del municipio de Guachochi, está llevando a cabo un programa llamado “El despertar de la conciencia”, dirigido a los niños, para que vayan aprendiendo a respetar las cosas y al mismo ser humano, “la enseñanza de nuestro pueblo es circular, no es horizontal”.