CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- Chihuahua es una de las entidades donde los expendedores de gasolina hacen su agosto, al imponer precios altos. El municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con una de las 10 estaciones de servicio de combustible con precios excesivos al cotizarse en 22.99 pesos por litro de gasolina Magna, mientras que Manuel Benavides tiene una estación con precios por debajo de la inflación con 17 pesos para la gasolina Magna.
La Secretaría de Energía dio a conocer que las estaciones de servicio establecen precios por encima de la inflación, pues aunque de Pemex reciben a un costo los expendedores aumentan hasta un peso y 50 centavos.
Actualmente Pemex vende el combustible regular en 17.90 pesos, pero al público llega en promedio a 19.52 pesos, cuando el costo inflacionario es de 19.40, es decir se vende 12 centavos por encima.
En el caso de la Premium, Pemex vende en 19.32 pesos, el tope inflacionario es de 21 pesos y se vende por debajo al cotizarse en 20.90 pesos. Y en el diésel hay estaciones que venden 33 centavos por arriba del tope inflacionario, pero hay otros que se cotiza hasta en 21.29 pesos, cuando Pemex vende en 19.14 pesos.
En el estado, en el reporte del 6 al 12 de abril, la gasolinera La Trinidad, ubicada en el ejido La Trinidad, se localiza a 70 kilómetros de la cabecera municipal, una localidad muy alejada por lo que el costo para trasladar el combustible es caro, lo que se refleja en el costo por litro.
Mientras que la estación de servicio Dos Potrillos, ubicada en Manuel Benavides, localizada en el kilómetro 56+130 de la carretera Ojinaga-Manuel Benavides el costo de la gasolina Magna es de 17.00 pesos por litro, lo que la ubica entre las gasolineras con menor precio y la Premium a 20.70 pesos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el objetivo es contar con combustibles a precios accesibles, donde las estaciones sirvan litros de a litro.