Luego de que trabajadores de la Secretaría de Salud reclamaran insumos y equipo de protección para atender a pacientes de Covid-19, el titular de la Región III del sector salud, Federico Hidalgo Hernández, indicó que sí se les está proporcionando el equipo; sin embargo, hay una sobredemanda, lo cual hace que se escasee, además es un problema a nivel nacional por la pandemia.
Hidalgo Hernández, indicó que la Secretaría de Salud siempre les ha proporcionado los insumos de protección, como cubrebocas, caretas, lentes, batas, entre otros; así como se les han dado indicaciones y capacitaciones para el cuidado de enfermos Covid-19 y para que ellos lleven a cabo los protocolos de seguridad.
Sin embargo, refirió que el uso de estos insumos y medicamentos es muy alto, ya que un paciente consume gran cantidad de medicamento, así como jeringas, tomas de oxígeno y respiradores, los cuales son de alto consumo.
Consideró que hacen falta ventiladores, ya que sólo cuentan con cuatro en el Hospital General y refirió que la Secretaría de Salud ya tiene programada la llegada de cinco ventiladores para el área Covid-19, siendo una respuesta a las necesidades.
El entrevistado dijo que muchas cosas se han solicitado, pero debido a falta de recursos y al exagerado movimiento de materiales, se han atrasado en las entregas, añadió que hay que considerar que es mucho el trabajo que está teniendo el sector salud.
Además “como estamos a finales de año directivos tiene que hacer los inventarios e informes de todo el año, así como las proyecciones para el próximo; la pandemia vino a desbaratar toda la coordinación que se tenía y se presentan destiempos para surtir los materiales”, subrayó.
CONTINÚAN LAS PROTESTAS: SINDICATO
Por su parte, Graciela Rodríguez Villarreal, del sindicato general de la Sección 52, indicó que continúan las protestas ante la falta de insumos y material de protección en el estado. En Parral ya se manifestaron.
Así también, destacó que en el estado continúa manifestándose personal de Salud en Chihuahua y Creel, donde los médicos y enfermeras están pidiendo recursos e insumos faltantes, ya que no cuentan con cubrebocas KN-95 suficientes; además batas protectoras para que el personal pueda prevenirse de contagios.
Dijo: “somos trabajadores donde nos están exponiendo a contagios por este virus”, hay personal que se ha visto en la necesidad de comprar cubrebocas y batas, agregó.