En gira de trabajo por esta ciudad, el Fiscal General del Estado supervisó indicadores de seguridad, avances y necesidades en la Fiscalía Zona Sur; asimismo, César Augusto Peniche Espejel entregó uniformes para elementos de la Agencia Estatal de Investigación, con inversión este año de 10 millones de pesos para dotar al personal pericial y ahora al policial.
En el Casino de Parral, Peniche Espejel entregó de forma simbólica 10 uniformes para elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, consistentes en dos camisolas, un pantalón, un par de botas y un kepí –sombrerito-, valuados cada uno en unos 10 mil pesos. En total se entregarán 157 uniformes en la zona sur.
Con esta entrega se complementó una inversión este año por 10 millones de pesos para dotar de uniformes al personal de la FGE, particularmente al personal pericial y ahora al policial.
“Es una obligación del como Gobierno del Estado y de la Fiscalía proveer al personal de equipos y requerimientos que necesite para cumplir con su función; nos congratula poder entregar uniformes especialmente cuando hemos hecho un esfuerzo para dotarlos de uniformes de la mejor marca y calidades. Es una forma de decirle al personal de decirles que nosotros junto con ellos, tratamos de dignificar la función que realizamos”, aseguró Peniche Espejel.
César Peniche presumió que la FGE es considerada por algunas organizaciones de la sociedad civil como una de las mejores fiscalías del país. Y más allá de los proyectos de inversión y de la experiencia que ha acumulado la Fiscalía, el elemento más valioso que tenemos es el capital humano, y ellos son los que han hecho posible que alcancemos esos estándares de calidad”, reconoció.
Dijo que la mejor forma de corresponder como autoridad es tratar de fortalecer las capacidades de ese capital humano.
El Fiscal reafirmó que en el 2017, por primera vez en muchos años, se implementó un programa de aumento salarial al personal sustantivo, de entre 15 y 16 por ciento adicional al ajuste anual, con el cual “fuimos la única entidad del estado que aumentó salarios”
Dijo que en el caso de los ministerios públicos auxiliares, la remuneración se duplicó al cien por ciento al pasar a ser categoría “D”. Entonces dependiendo de algunas categorías, los incrementos fueron de entre el 15 y el 40 por ciento de incremento salarial.
Informó que los policías integraron el Fideicomiso Policía Amigo, donde cada elemento aporta un día de salario mínimo al mes y en correspondencia, el gobierno estatal pone otro día da salario.
“Originalmente, ese fideicomiso tenía por objeto que en el caso de algún percance o accidente, se pagara el deducible con ese recurso para que no afectara al elemento. Pero es un fideicomiso muy sano que ha generado recursos muy importantes. Se rediseño y el personal incrementa su seguro de vida, de 125 mil se duplicó a 250 mil en 2017 y ahora, con modificación reciente, el seguro de vida para el personal es de 500 mil pesos mensuales en caso de fallecimiento, es decir “que no solamente lo duplicamos, sino lo cuatriplicamos”, presumió.
En la entrevista, César Peniche dijo que adicional a las prestaciones normales que tiene, ahora el personal cuenta con una cantidad adicional por el “pago de marcha” en caso de fallecimiento, que es extensivo por si él tiene que enfrentar el fallecimiento de sus ascendientes o descendientes directos, también ese fondo le va a aportar para enfrentar esa circunstancia.
Con ese mismo fondo estamos dando al personal préstamos sin ningún interés, sólo con el compromiso del pago del crédito, señaló.
Somos la única dependencia en el estado que cuenta su personal operativo con el seguro de separación universalizado que es un fondo de ahorro, donde el servidor pone un 2 por ciento de su salario y el gobierno le pone otros 2 por ciento salarial y se va acumulando, generando intereses y cuando causa baja retira su fondo completo junto con sus intereses.
Son prestaciones que no se tenían y que ahora forman parte de un paquete con el cual pretendemos nosotros dignificar la función policial y del personal sustantivo.
La Fiscalía General del Estado busca con esto incentivar y hacer más atractiva la posibilidad de que jóvenes se quieran integren a la FGE, y ya con esta seguridad laboral que además cumplan con esa finalidad y esa vocación de servicio, concluyó.