Municipios serranos enfrentan necesidades en la infraestructura de las instituciones educativas, ya que en Guachochi, un total de 10 escuelas solicitan calentones, además en Balleza hay dos escuelas que carecen de agua potable, lo que afecta a más de 100 alumnos de la localidad, asimismo en Guadalupe y Calvo, cada ciclo escolar enfrentan problemas para cubrir las plazas de docentes.
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En los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, más de 500 instituciones educativas enfrentan necesidades de todo tipo, resaltándose las carencias en cuanto a infraestructura.
En Guadalupe y Calvo, el 40% de las escuelas enfrenta problemas de infraestructura
En localidades como Guadalupe y Calvo hay un total de 280 planteles entre los servicios educativos y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, de los cuales, el 40 por ciento enfrenta problemas con la infraestructura en las escuelas, según lo dado a conocer por la maestra Marciana Ríos Zavala, de Enlace del Área de Atención, Región Guadalupepe y Calvo.
Además aseveró que en la mayoría de los planteles se carece de un sistema de drenaje, pues sólo los planteles que se encuentran ubicados en la cabecera municipal cuentan con este servicio, lo que afecta a casi 12 mil 179 alumnos de sistema básico de la localidad.
Es de resaltar que la entrevistada comentó que cada ciclo escolar enfrentan problemas para cubrir las plazas que se encuentran disponibles para los docentes, debido a que se niegan acudir por las distancias y lejanías en las que se encuentran ubicadas las instituciones educativas.
En Balleza, dos planteles enfrentan problemas de infraestructura
Asimismo, el profesor Everardo Quintana Villalobos, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Zona sur, en el municipio de Balleza y Guachochi, dio a conocer que en Balleza se registran dos planteles que enfrentan necesidades de infraestructura.
El entrevistado mencionó que las dos escuelas que no cuentan con drenaje, afectando a más de 100 estudiantes de la localidad ya que además de recibir clases en las instalaciones, también residen ahí, ya que son escuelas de tiempo completo.
Cabe señalar que en los municipios serranos citados, las escuelas de tiempo completo proliferan, ya que las distancias que tienen que recorrer los estudiantes son muy largas y debido a esta situación, los planteles albergan a la comunidad estudiantil serrana y en algunas, los alumnos duermen en las escuelas.
En Guachochi hacen falta aulas, calentones e impermeabilizar techos.
En el municipio de Guachochi, 10 escuelas han solicitado que se les apoye con calentones, así como infraestructura para los diferentes planteles educativo; por su parte, el profesor Everardo Quintana Villalobos, de los Seech, indicó que ya se realizó la gestión de los calentones, tanto de gas como de leña y con respecto a las carencias de infraestructura, de las escuelas se está trabajando en 242 planteles para ser apoyados con recursos de la Federación.
El profesor Quintana Villalobos indicó que en el municipio de Guachochi se han solicitado 28 calentones para 10 planteles escolares, señalando que ya en algunas escuelas ya se han entregado calentones, porque las entregas se están realizando por etapas. Estos calentones en parte de la reposición por daños de otros y también por el aumento de la matrícula escolar.
Informó que alrededor de 300 calentones de leña y de gas fueron entregados el año pasado, en lo que refiere de infraestructura de las escuelas, las necesidades son muchas; sin embargo, se está trabajando para que 242 planteles obtengan los apoyos de recursos federales, cada escuela tiene sus propias necesidades en algunas hacen falta aulas, impermeabilizar los techos, baños, mobiliario y equipo para las aulas y las direcciones de los planteles, ventanas entre otros.
Hay un programa federal “La escuela es nuestra” que pretende cubrir las necesidades de rezago educativo del municipio, este programa está en la primera etapa, este programa trabaja en escuelas de alta marginación y se lleva a cabo a través de un comité escolar de administración participación, creado por los padres de familia.
Los recursos son entregados en efectivo para que ellos, dependiendo de las prioridades de la escuela, los inviertan en las obras necesarias, estos apoyos están llegando a 242 escuelas, el monto del programa es de 47 millones de pesos, de los cuales, se les dan de 150 mil pesos a 500 mil pesos, las escuelas los están invirtiendo en la construcción de aulas, comedores, baños, construcción de mallas perimetrales sobre todo, de infraestructura básica.
Con colaboración de Javier Cruz | El Sol de Parral