Predomina la desnutrición infantil en escuelas de los municipios serranos de la región sur del estado, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza enfrentan mayores porcentajes de talla baja en niños de entre 6 y 9 años. De esta tercia de poblaciones, Guadalupe y Calvo cuenta con 562 escolares en riesgo de desnutrición grave, de acuerdo con la evaluación de peso y talla del DIF estatal. Por ello existen programas de nutrición que buscan mermar esta problemática en las zonas marginadas.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Contrario a que en Parral se destacan problemas con sobrepeso y obesidad, en los vecinos municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza prevalece el riesgo grave de desnutrición, menciona el DIF estatal en su Evaluación de Peso y Talla.
La actividad la lleva a cabo el Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional y tiene como finalidad verificar el estado de nutrición de la población escolar mexicana que cursa el nivel de primaria, para reestructurar las estrategias en materia de atención a la infancia y se denomina “Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares”.
En esta medición se conoce como “talla baja” a aquel indicador de déficit nutricional con relación al índice de masa muscular y altura del menor; siendo estos tres municipios los que cuentan con indicadores altos en este sentido, refiere el DIF estatal.
En el caso de la sierra en el sur de la entidad, de los tres municipios mencionados Guadalupe y Calvo cuenta con 562 escolares con alto riesgo de desnutrición, de 6 mil 324 menores evaluados, es decir, 9 por ciento de los mismos tienen bajos niveles en sus medidas que representan infantes con alimentación carente.
En el caso de Balleza, el porcentaje de niños en esta situación de talla baja es mayor al mencionado, ya que se cuenta con 13 por ciento de mil 736 niños, siendo 229 los que se registraron con esta delgadez severa.
Mientras que en Guachochi se estimó que de 3 mil 678 estudiantes, 266 padecen estas medidas, siendo el 7 por ciento del total de los pequeños que cursan el nivel de estudios de primaria en la zona.
Cabe decir que el DIF menciona que las zonas en donde prevalece la situación de desnutrición son en lugares donde existe la persistencia de las condiciones de pobreza, marginación y zonas rurales con alta prevalencia de desnutrición infantil.
Por ello, esta dependencia realiza la evaluación para determinar los programas que lleva a cabo, como son los desayunos escolares y la entrega de despensas que son llevadas a las comunidades de mayor índice de vulnerabilidad.