DELICIAS.- Presionados por un lado por la persistencia del gobierno federal de extraer el agua de la presa La Boquilla, y por la disminución de apoyos oficiales, los agricultores se enfrentan ahora a un alza en el costo de los insumos para producir el alimento debido al aumento del dólar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, comentó que ha subido bastante el precio de todos los materiales que se emplean en el campo de la región centro-sur del estado, porque la mayoría se importan y su precio es en dólares.
Recordó que al inicio de este año el precio del billete verde rondaba entre los 18 y los 19 pesos, pero a últimas fechas fluctúa entre los 23 y 24 pesos, lo que representa por ende un incremento aproximado de un 30% en el costo de los insumos, que a su vez repercute en la economía de los productores agrícolas.
Flores Licón señaló que, desde los fertilizantes y semillas hasta refacciones para maquinaria y pesticidas, todo ha subido de precio considerablemente.
En contraparte, los precios de las cosechas se mantienen estancados desde hace cuatro o cinco años, como ocurre con la alfalfa y el maíz, lo que viene a sumarse a las dificultades que ya enfrenta el sector agropecuario.
Cabe señalar que el último año ha sido adverso para la agricultura chihuahuense, primero con el recorte de recursos federales destinados para el campo, y después con los intentos de la Comisión Nacional del Agua de sobreextraer volumen de la presa La Boquilla, bajo el argumento del pago de agua a los Estados Unidos.