Ayer se efectuó la Audiencia de Formulación de Imputación contra Otto V. B., en la que se le hicieron cargos por 2 millones 175 mil pesos, derivados de una compra de 550 toneladas de semilla de avena y sorgo, la cual fue una transacción presuntamente simulada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQU
Tras la detención del empresario parralense, Otto V, a quien se le acusa del probable delito de complicidad de peculado agravado por el supuesto desvío de recursos del Erario, se llevó acabo la audiencia de formulación de la imputación, en donde se expuso su presunta participación en el desvío de recursos con complicidad con servidores públicos.
Al detenido se le acusó de haber participado en un supuesto acuerdo con servidores públicos para desviar la cantidad de 2 millones 175 mil pesos por la adquisición de toneladas de semilla de avena y sorgo de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Cabe mencionar que durante la mañana de ayer y tras la detención del empresario detenido, un comunicado de la Fiscalía General del Estado daba cuenta de los cargos que motivaban la aprehensión, por un quebranto al Erario del orden de los veinte millones y no de dos millones y medio, como se estableció en la audiencia.
Según lo mencionado por el Ministerio Público, dos cantidades de más de 1 millón de pesos cada una fueron depositadas en una cuenta bancaria a nombre de la empresa Valles Baca Hermanos, propiedad del empresario.
En esta transacción se involucra de igual manera a Antonio Tarín –detenido-, presidente del comité de adquisiciones de la Secretaria de Hacienda, de igual forma se involucra al entonces gobernador César Duarte, quien habría dado instrucciones para pedir el recurso para las toneladas y hacer la simulación de las contrataciones. Junto con el ahora detenido, estaría involucrado un hermano de éste.
La denuncia se realizó en la ciudad de Chihuahua en febrero de 2019. Ayer se pretendió realizar su traslado a la capital, pero por complicaciones médicas, la audiencia se realizó por tele conferencia con el Juez de aquel distrito.
A las 13:30 horas , cuando dio inicio la audiencia, primeramente el Juez inició con el Control de la Detención, donde se solicitó la liberación del empresario por parte de los cinco abogados del señalado, debido a que fue detenido pese a contar con un amparo.
No obstante el alegato de la parte acusatoria, mencionaba que este amparo promovido por el acusado, fue realizado después de que se efectuara la orden de aprehensión en su contra, por lo que luego de un receso se dio pauta para la formulación de la imputación.
Hasta el cierre de edición la vinculación o no vinculación a proceso del empresario detenido no se había determinado, puesto que este proceso jurídico se extendió por más seis horas, donde se expuso la supuesta colaboración con detenidos y acusados por parte del “Operativo justicia para Chihuahua” efectuado por la actual Administración.