CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, -detenido el pasado 8 de julio en Miami-, acudió a su primera audiencia en EU en la que le leyeron los delitos que enfrenta en su país: "malversación agravada y conspiración agravada".
En la cita, que fue por videoconferencia debido a la pandemia de la Covid-19, se acordó una "conferencia de estatus" para el próximo martes en la que se abordarán los detalles para una próxima vista en la que se evaluará la moción que se prevé presentará la defensa para su libertad bajo fianza.
Además de los cargos que enfrenta, la jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, le explicó a Duarte sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición, mientras el exgobernador le respondió a través de una intérprete que lo entendía.
Los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte, quien está acusado en su país de desvío de dinero y delitos electorales en su país.
La defensa subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador de Chihuahua y acordaron tentativamente con la jueza para el 23 o 24 de julio la audiencia en la que se tratará la libertad bajo fianza.
El martes, la cita será sólo telefónica, y Duarte accedió a no estar presente pues es sólo para cuestiones de horarios, que se "complican más" con la pandemia, según dijo la jueza Louise.
Entre tanto, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, señaló en un documento judicial archivado en el expediente que el tratado de extradición entre ambos países está "en plena vigencia".
Agregó que él representará los intereses del gobierno de México, autorizado el secretario Mike Pompeo, en el juicio de extradición de Duarte.
Por otro lado, la jueza no se refirió a un posible traslado de Duarte, aunque el proceso legal contra el exgobernador fue presentado el pasado 24 de abril en una corte de Nuevo México.
"Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados", detalla la demanda.
Precisa que el 8 de octubre de 2019 la jueza María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de arresto contra el exgobernador.
Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades "significativas" en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.
Según la demanda, desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que "Duarte era el accionista mayoritario".
El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, dijo que con base en información que le proporcionó personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la defensa del exmandatario solicitó el diferimiento de la audiencia de iniciación del proceso, cuya fecha no fue determinada.
El funcionario señaló que se trabaja en coordinación con autoridades de la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar un seguimiento puntual y oportuno a este proceso de extradición.
Indicó que las autoridades federales son las competentes en este caso, pero en conjunto con ellas se revisarán los acuerdos que se tomen, los avances y el desahogo de cada una de las audiencias.
Espinoza Cortés afirmó que hay confianza en que la jueza federal que decide este caso, no tendrá duda en cuanto a conceder la extradición a México del exgobernador, para que sea juzgado en el Estado de Chihuahua.