Parral, Chih.- En las jornadas electorales que se llevan a cabo en el territorio chihuahuense en lo correspondiente al 9° Distrito Federal emergen distintas expresiones políticas que acaparan la atención de medios informativos y dejan ver el buen criterio de los ciudadanos sobre un voto bien razonado.
Zulma Rueda ha dado prioridad a tres líneas de acción en su propuesta política, una de ellas es la situación actual del desempleo, mencionó en algunos medios que existe en Parral una crisis laboral que se ha intentado sanar pero el fenómeno ya rebasó la capacidad misma de las instituciones federales y de los órganos municipales que por ley tienen alcance limitado para ayudar en este malestar de la economía parralense.
Por ende, enfocó su proyecto en dos cifras que han causado expectación, en primer lugar la cantidad de profesionistas egresados de universidades locales y en segundo el total de empleos que se generan a nivel estado.
"Cada ciclo escolar tenemos dos mil 950 jóvenes que parten de sus hogares rompiendo el lazo familiar por que en su tierra natal no existe la oportunidad de un salario digno al nivel del esfuerzo realizado por ellos mismos y sus familias".
En ese mismo sentido, la candidata progresista añadió en relación al tema, que solo 940 jóvenes aproximadamente encuentran empleo en esta localidad y que sus salarios están entre los 300 a los 900 pesos por día.
El estado dijo haber generado 42 mil 085 empleos en este año en curso pero si contrastamos la información, sólo el 2.5 % se quedó en Parral.
Zulma Rueda añadió que si estos datos se comparan con la percepción y los tomamos como una posible verdad, estamos a 5% del número correspondiente para cubrir el desabasto únicamente para los profesionistas.
Sólo en el mes de enero y febrero del 2020 más de 400 familias parralenses se quedaron sin el sustento para continuar con su día a día, esto por cierre de negocios, sin sumar al sector maquilador que sufrió una terrible sacudida por reducción de su cheque a causa de impuestos en el 2020, según datos publicados donde esta situación afecto a otras dos mil 300 personas.
Cerró su razonamiento político con algunas preguntas que dejan invadida con dudas la imaginación. Es necesario que estos datos sean sometidos a preguntas simples como el ¿Por qué?
Sospechar de una manera inteligente de esta realidad que estamos viviendo y que nos ofrecen nuestros gobernantes para que creamos en distintos proyectos políticos, poner los datos en otros contextos, dudar y revisar los mismos números.
Como amiga del progresismo y empresaria que cuenta con amplia experiencia en el ramo consideró que al hablar de la gestión federal, más allá de pensar y ver lo que se ha hecho preguntarnos -¿Qué no se ha hecho? y lo que se hizo -¿Se hizo bien?