Ciudad Juárez, Chihuahua (OEM, Informex).- Gripe, tos, temperatura y frío es lo que han pasado los más de dos mil migrantes que habitan en los cruces internacionales.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con la llegada del frente frío este viernes, los migrantes mexicanos tuvieron que pasar temperaturas de 11 y 9 grados centígrados.
“Ana” una migrante originaria de Zacatecas, y quien llegó a Ciudad Juárez hace ocho días y habita actualmente en El Chamizal, manifestó, que sus hijos presentaron temperatura y amanecieron con gripe debido a los cambios de temperatura registrados los últimos días.
“Tenemos ocho días aquí, pero hoy nos fue muy mal, tengo a mis cuatro hijos, una se me enfermó mucho con temperatura. Se puso muy feo el frío”, dijo la mujer.
Aseguró que pese a que la Cruz Roja y ciudadanos se han acercado para darles alimentos, ropa y cobijas no es suficiente.
“A mis hijos les falta ropa, no les traje nada porque como dijeron que sólo era unos días me vine con poca ropa. No pensamos irnos a un albergue porque si nos vamos nos quedamos hasta el último aquí nos vamos a quedar”, agregó.
La madrugada del viernes ingresó el frente frío número cuatro que trajo una disminución marcada en las temperaturas.
Ante ello los migrantes pidieron el apoyo a la ciudadanía con alimentos, ropa y cobijas, ya que pese a que la baja continuará no piensan trasladarse a un albergue.
“Necesitamos cobijas, porque en la madrugada ya se siente mucho el frío. Esperamos esta situación cambie y que con el frío las autoridades se sensibilicen y nos manden llamar más rápido”, agregó.
En recorridos realizados por los tres cruces fronterizos se observó las condiciones en las que viven los miles de migrantes mexicanos.
En el Santa Fe las casas de campaña, lonas y hules no fueron suficientes para cubrirse de los vientos y del frío registrado, mientras que, en el Puente Libre y Chamizal, las familias salieron al exterior de las casas de campaña hasta después de las 8 de la mañana de ayer debido a la baja en la temperatura.
Se estima que es en el Puente Internacional Zaragoza donde habita el mayor número de migrantes quienes han acampado alrededor del cruce fronterizo y en los locales comerciales cercanos al lugar.
Actualmente son organizaciones como Cruz Roja y voluntarios quienes les han tendido la mano con alimentos, ropa, artículos de higiene y demás.
A todos se les ha brindado asistencias médicas y coordinados con asociaciones civiles se han otorgado alimentos desde el 13 de septiembre y continuarán de forma permanente hasta que los migrantes vivan en los puentes internacionales.
Por su parte José Luis Ávila, coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, dio a conocer que desde que se dio inicio con la entrega de apoyos se han distribuido cerca de cinco mil platillos a los migrantes que habitan en los tres cruces fronterizos.
En cuanto a la atención médica se dio a conocer que también se han brindado consultas que van desde enfermedades estomacales y en las vías respiratorias.