Ciudad Juárez, Chih.- En la lucha por salvar su vida y la de decenas de pacientes a diario al tener que enfrentarse al virus del Covid-19 desde el mes de marzo del 2020, es cómo festejarán hoy los y las enfermeras chihuahuenses su día.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Entre ellos está José Iván Campos Moreno, un enfermero juarense que labora en el área Covid-19 en el Hospital General Regional de Zona número 66 del IMSS, y quien en el mes de septiembre del 2020 recibió la Condecoración Miguel Hidalgo, la cual es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria.
A José Iván lo postularon los pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2 que atendió Hospital 66 y sus propios compañeros.
A varios meses de ese hecho y al festejar hoy el Día de la Enfemera y Enfermero en México, destacó la razón que lo llevó a estudiar enfermería.
“Yo decidí estudiar enfermería porque yo vengo de raíces de médicos, enfermeros y por ende empezamos a agarrarle amor a la vocación. De ese lado fue como empecé a decidirme que la enfermería es realmente por vocación”, contó José Iván.
El joven tiene 29 años y estudió la carrera de enfermería en el Centro Médico de Especialidades en esta ciudad, lugar donde inició su carrera como enfermero y después ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
Actualmente el se desempeña como enfermero en el área Covid-19 en el Hospital 66 del instituto.
“Primero que nada nos alegra ser parte de una solución frente a la pandemia, porque si es difícil estar trabajando dentro de una institución donde no hay un protocolo a seguir, donde lo que hicimos fueron réplicas de lo que fuimos viendo y estudiando. Me siento orgulloso de ser pionero de los que iniciamos aquí en la 66”, añadió.
Gracias a su esfuerzo y su labor como enfermero logró la condecoración nacional en septiembre del 2020, la cual representó un orgullo para sus padres y hermanos quienes también se desempeñan en el ramo de la medicina y enfermería.
“Como todos están muy orgullosos, obviamente yo sé que ellos saben, mi familia directa, saben el tipo de persona que soy y que no nos íbamos a echar para atrás en estos momentos, sabemos que son etapas muy difíciles y que íbamos a luchar, no había de otra más que luchar y pues seguimos aquí”, aseguró.
Hoy se festeja el Día del Enfermera y Enfermero en México, por lo cual José Iván aseguró que será una fecha diferente, pero que se conmemora con el agradecimiento de poder estar vivos y de pie para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19.
“Sí nos va a afectar en la celebración, en el juntarnos, pero pienso yo más que nada ahorita en lo que más estamos agradecidos de ser enfermeros es que Dios nos dio otro año más de salud para estar aquí de pie. Yo sé que muchos compañeros perdieron la batalla, entonces creo yo que es una celebración muy distinta, pero no nos podemos quejar porque seguimos aquí”, comentó.
Por último, envió un mensaje a sus compañeros enfermeros que al igual que él pasarán esta fecha trabajando en alguna área Covid-19 de los nosocomios de la entidad y de esta frontera.
“No bajemos la guardia, yo sé por lo que están pasando, muchos compañeros son nuevos y apenas están sintiendo esa impotencia que nosotros sentimos al inicio, pero como todo para nosotros ya es algo que se fue haciendo rutinario estar viendo al paciente con el Covid, ver cómo se comporta la enfermedad. Lo único que nos queda es darles aliento, echarle ganas, apoyarlos y lo único que les puedo decir es que no bajen la guardia, en algún momento vamos a voltear atrás con el favor de Dios y vamos a estar mejor que hoy”, finalizó.
Cada 6 de enero se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, fecha que se instruyó en México en el año de 1931 por parte del director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana y en su momento lo catalogó como un "regalo de reyes" para los pacientes..
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en el país existen alrededor de 300 mil enfermeros y enfermeras laborando en diferentes instituciones del país.
En Chihuahua durante el 2020 enfermaron de Covid-19 2 mil 222 enfermeros, según detallan cifras de la Secretaría de Salud estatal.