Parral, Chih.- Con el semáforo de salud en color naranja por la acumulación progresiva de contagios por la pandemia generada por el virus Covid-19, dan inicio las campañas a alcaldes, síndicos y diputados locales, ante este hecho inédito en Parral y en el estado de Chihuahua, Yuri Zapata Leos, presidente del Instituto Estatal Electoral, recalcó que las disposiciones de las autoridades sanitarias estatales son aplicables para todos los sectores e hizo un llamado a cumplirlas a candidatos y simpatizantes.
“En esta etapa debemos ser corresponsables las distintas autoridades electorales, la ciudadanía y los propios partidos políticos en acatar las reglas dispuestas por la Secretaría de Salud, y cumplirlas en la medida de nuestra participación y nuestras obligaciones”, dijo.
Señaló, “lo que hagamos hoy en las campañas, nos va a resultar en una jornada de votación segura para la ciudadanía el día 6 de junio”.
En este sentido explicó que quedan prohibidos a partidos y candidatos los eventos masivos, las visitas domiciliarias y las reuniones públicas de manera presencial.
Se recomienda, además: el lavado de manos constante: con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol al 70%; Uso obligatorio de cubre bocas; Mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona; Cubrir nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar, flexionando el codo; No escupir; No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias; No consumir alimentos en el área; No saludar de mano ni cualquier contacto físico con otra persona; Toma de temperatura al ingreso a espacios para eventos.
Incluyen estas medidas sanitarias el prohibir la entrada a personas con sintomatología relacionada con COVID-19 (tos, fiebre, escurrimiento nasal, cansancio extremo, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de pecho, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar o diarrea). Así mismo, planear las actividades observando una asistencia máxima conforme a lo dispuesto por las autoridades sanitarias correspondientes.
El protocolo establece que los partidos políticos, las y los candidatos y las personas encargadas de la organización de los actos de campaña en espacios públicos y privados, serán las responsables de implementar las acciones recomendadas en este protocolo y las medidas sanitarias emitidas por las autoridades en materia de salud.
Asimismo, deberán realizar las gestiones necesarias para promocionar y difundir la presente información a la ciudadanía y demás personas involucradas en dichas actividades.
Las autoridades electorales recomendaron a la vez, privilegiar los eventos y encuentros virtuales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el acercamiento con la ciudadanía, el uso de los medios de comunicación para el desarrollo de eventos y el uso de redes sociales para la promoción y difusión de las campañas electorales.
En cuanto a la distribución de propaganda electoral recomiendan utilizar, lo menos posible, material que sea objeto de manipulación o contacto, procurar que todo el material empleado pase por un proceso de desinfección e integrar un número reducido de personas en equipos de brigada o promoción del voto.
Añade el presidente del IEE que en todos los espacios en los que se realicen actos de campaña, quienes los organicen deberán dar información para concientizar a las personas participantes del beneficio de aceptar e implementar las medidas sanitarias.
Es responsabilidad de todas y todos los actores que se involucren en los actos de campaña, observar las medidas de mitigación y prevención de contagios.