En riesgo de secarse la presa “Pico de Águila”

De no llover, sería catastrófico para más de mil 200 agricultores de los municipios de Coronado, Allende, López y Jiménez, que utilizan el recurso hídrico para sus cultivos: SADER

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

En riesgo de secarse la presa "Pico de Águila" que favorece al sector agropecuario de los municipios de Coronado, Allende, López y Jiménez, actualmente su volumen de almacenamiento se encuentra al 19.86 por ciento según datos proporcionados por la Conagua, de no llover los próximos meses sería catastrófico para los productores que utilizan el recurso hídrico de este sitio, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Continúa bajando el almacenamiento de la presa "Pico de Águila", al día de hoy este lugar que sirve de abastecimiento para los trabajos de alrededor de mil 200 productores, se encuentra al 19.86 por ciento según datos vertidos por la Comisión Nacional del Agua.

Como lo expone el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en esta zona, Roberto Baca, se requieren más lluvias para que se nivelen los metros cúbicos necesarios para el próximo año; es decir, esta cantidad de líquido que queda en la presa ya no es suficiente para la aspersión de los cultivos.

Según el informe de la Conagua emitido el 9 de julio, dicha presa contaba con un almacenamiento de 41. 13 por ciento; mientras que al cierre del pasado mes se tenía un 31.51 por ciento de almacenaje del recurso hídrico, ahora cuenta con un 19.86 lo que genera el riesgo de que esta presa se seque.

El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Roberto Baca, mencionó que el uso exclusivo de este manto, es para los cultivos de los productores, específicamente de los municipios de Coronado y López que juntos comprenden un padrón de mil 200 trabajadores del campo.

Sin embargo, destacó que se requieren precipitaciones para que se capte lo necesario para el próximo año, pues afirma que aún continúan los estragos de la sequía que mermó el anterior y de no llover en los próximos meses sería catastrófico.