Alma Portillo Lerma, Directora de Innovación, Economía y Turismo Municipal, lanzó un llamado anti Covid a los ciudadanos parralenses para que cumplan con las medidas de seguridad e higiene, uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón y guardar la sana distancia, porque si el coronavirus no cede, están en riesgo de no realizarse en Parral los festivales del Día de Muertos y el Navideño, y no se daría la reactivación económica por la vía del turismo y eventos culturales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Para mí es un tema de cuidado personal. Se nos ha repetido mucho y creo que es la vía, el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y mantener la distancia personal. Ni siquiera son acciones complicadas. No es algo que nos cueste mucho hacer. Es para cuidarnos todos y creo si todos cumplimos con estas acciones, sería más fácil llevar a cabo poco a poco más eventos, más proyectos. Más de todo”.
Ahora, agregó, “lo que se dice es que con la entrada del Otoño-Invierno viene un alza en los casos, por el tema de que es Influenza y puede ser gripe normal o coronavirus. Entonces debemos reforzar medidas de seguridad e higiene personal. Para mí es clave eso”, expresó.
En relación al Festival de Día de Muertos y en particular de “Platicando con los Muertos” en el Panteón Municipal, agregó que un evento que se empieza a conocer en la región, en el estado, altamente concurrido, aproximadamente de 4 mil personas y es gratuito
Asimismo, en el Festival Navideño, la gente que vive fuera y que tiene familiares aquí busca venir para Navidad pues es la época en que pueden estar con sus familias. Son festivales de las temporadas altas en Parral. Entre otras, y desafortunadamente este año nos hemos perdido absolutamente lo de temporadas altas.
Esperemos que se pueda y poder llevar a cabo el Festival de Día Muertos, porque para nosotros sería repuntar económica y turísticamente. La afluencia es muy alta, aunque es muy complicado por el tema de la sana distancia.
Explicó que antes adquirían las personas boleto gratis y entraban, y el año pasado implementaron el boletaje con horario, “le pusimos hora al boleto, uno recogía su boleto el sábado a las 8 de la noche, pero la gente llegaba a las 6 para ver si podía entrar antes. No funcionó como esperábamos. Entonces estamos viendo que solución implementar este año para que no pase desapercibido”.
Alma Portillo mencionó que como alternativas se harán recorridos nocturnos a través del Tranvilla y El Piojito, que son bastante populares, porque es con personajes, lo podemos hacer con catrinas que es lo típico del Día de Muertos, además decorando la ciudad. “Realmente esperamos poder llevar a cabo el evento de Platicando con los Muertos, si no presencial, se está considerando la grabación para hacerlo de manera virtual”, indicó.
El evento de Platicando con los muertos se hace con actores locales, voluntarios. Este año sería la novena edición.
¿Y platican con Pedro Alvarado, Federico Stallforth, qué personajes?
.- Sí. Con la familia Alvarado, la familia Stallforth y con Pancho Villa, y algunos personajes ficticios, unas catrinas, algunos niños, incluso participa la hija del alcalde, le encanta, participa cada año en Platicando con los Muertos”.
Es sorprendente, señaló. Es una producción profesional y la gente queda encantada. No toda la gente alcanza entrar. Se satura y la experiencia se trata de hacerla lo más personalizada, los grupos son pequeños para que puedan disfrutar el recorrido de media hora, o de 40 minutos, aproximadamente. Y cada año se cambian y agregan personajes.
Distribuidos en el panteón, en el recorrido va pasando por las tumbas y en cada una de estas se les platica una leyenda, una historia. El evento lo inició una asociación de Parral.
Esperemos que sí se nos preste la oportunidad este año de llevarlo a cabo.
En cuanto al coronavirus, expuso que ojalá la gente si cumpla. Lo que tenemos que entender es que no porque el semáforo cambie de color hay menos riesgo; tenemos que entender y cuidarnos, tomar nuestras medidas. Al principio la gente éramos muy escépticos en cuanto al coronavirus “y decíamos no, en tres semanas pasa, un mes si acaso, teniendo como referencia la Influenza, que a lo mejor en las escuelas y en los trabajos estuvo una o dos semanas, y paso. (H1N1).
Pero debemos verlo así, cómo tomamos precauciones, asumiendo medidas. Cuidamos mejor. Hay desinformación y la gente cree lo que ve en whatsapp. Y otra porción de la población que dice que el coronavirus no existe. Los que se creen inmunes. Aquellos que dicen no pasa nada, ando de aquí para allá, me quito el cubrebocas y no pasa nada. Pero no es así, concluyó.