En riesgo de colapso 60 fincas, afectadas por lluvias y fuertes vientos

De ellas 20 se encuentran en el sector centro, en algunos casos debe intervenir el Inah para su valoración

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Alrededor de 60 casas se han visto afectadas por las lluvias y los aires, además están en riesgo de desprendimientos parciales en su estructura.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Asimismo, 20 de estas fincas se ubican en el centro de la ciudad; también se puede tratar de bardas afectadas. Es importante que la gente las reporte a Protección Civil para evaluar el daño. En caso de ser viviendas históricas se necesita la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder actuar.

Carlos Chávez Mena, director de Protección Civil dio a conocer que tienen detectadas unas 60 casas afectadas por las lluvias y el aire; tienen daños como fisuras en las losas, se caen pedazos de enjarres y desprendimiento de láminas.

Algunas se encuentran deshabitadas y se localizan en la calle Industrias, Centenario y del Parque. Además hay otras en lo que se le conoce como “el Parral antiguo”, sectores tradicionales como barrio de Fátima, Talleres y Morelos.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Son 20 que están en el sector centro. Pero en riesgo de colapso se consulta al Inah para su valoración y que puedan dar los permisos de demolición. Dicha institución es la única que puede autorizar que les ponga mano.

Lo anterior, considerando que si se pueden restaurar ellos invitan a que se hagan los trabajos de conservación; la operación de Protección Civil es que se da un citatorio a los propietarios para cuantificar los daños, en caso de que se afecte a terceros los dueños de las fincas se tiene que hacer cargo de los gastos.

En los casos de que no haya riesgo de derrumbe hacia la parte de afuera y sólo en el interior de la propiedad afectada, se procede a tirar el interior para que no afecte los lados de las otras fincas.

Mediante citatorios, Protección Civil realiza los dictámenes donde se estipula cuáles construcciones están en riesgo. Ahora con los riesgos del aire son desprendimiento de láminas en techos y cocheras principalmente.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Para Protección Civil los reportes de vecinos son importantes porque verifican el estado de las construcciones, como fisuras en paredes, filtraciones de agua o riegos para la población. Los reportes se pueden hacer al 911 o directamente en Protección Civil.

TEMAS