PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- En riesgo la producción de algodón en el estado de Chihuahua tras la posible prohibición de aplicación de semilla alterada que a este producto le beneficia a los cultivos. Este año se han cultivado 60 mil hectáreas, mientras que el año pasado se tenían a esta fecha 160 mil. Aseguran productores que se debe a la dificultad para conseguir la semilla que está manipulada genéticamente para evitar el uso de plaguicidas e insecticidas.
A raíz de las medidas implementadas por el Gobierno Federal en cuanto a la regulación de semillas genéticamente modificadas por motivos ambientales, los productores de algodón del estado se ven amenazados con pérdidas monetarias y de cultivos que son uno de los principales rubros que beneficia el sector agropecuario.
El representante de los productores de la zona noroeste, Oscar Hernandez, explicó la problemática que está afectando a los trabajadores que se dedican a la siembra del algodón donde la planta crece dadas las condiciones que se requieren.
Según indicó, la siembra está detenida porque la semilla genéticamente modificada se está prohibiendo por motivos de contaminación ambiental y esas medidas se han estado implementando por el Gobierno Federal desde el inicio de la actual administración, dejando pérdidas millonarias para este sector.
Explicó que estas semillas han sido benéficas desde que los productores se decidieron a usarlas, ya que se evita el uso de plaguicidas e insecticidas, además en este cultivo no se contamina si no que favorece su producción tanto en la cantidad de pacas que se logran realizar en el periodo de cosecha, además de la rapidez de su crecimiento, ya que las plagas no le afectan al ser sembradas con esta variedad.
Cabe destacar que el año pasado se lograron cultivar 160 mil hectáreas, cuya producción fue importada y exportada favorablemente gracias a esta tecnología; mientras que este año se detuvo la siembra y se trabajaron 60 mil hectáreas, lo que representa una pérdida en 420 mil menos pacas de algodón que no se lograron.
Expuso que los productores han pedido al gobierno, la revisión en el caso de variedades de las semillas genéticamente modificadas cuya implementación no genera una contaminación con el medio ambiente como es el caso de otro tipo de cultivos.
Explicó que sembrar algodón de manera tradicional no permite lograr la producción necesaria para continuar, siendo una de las principales actividades de productores de diversas partes en el estado; además de que le costea un gasto al productor en el uso de plaguicidas que daña a la planta y no permite su crecimiento.