Ante la extracción en las presas y la sequía que azota el estado de Chihuahua, el próximo año no podría haber agricultura en la entidad; se destacan disminuciones del 50 por ciento en la producción de maíz en La Sierra Tarahumara.
Lo anterior se expuso durante la conferencia de prensa emitida por Gobierno del Estado sobre la situación del agua en las presas, donde el Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, que la zona sur del estado es una de las más afectadas por las condiciones climatológicas.
En este sentido, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que ante la extracción del agua en la presa La Boquilla, el siguiente año el sector productivo podría estar enfrentando un “enorme problema”, haciendo alusión a una tendencia a la baja que hay en el sector ganadero.
Por su parte el secretario Almeida, agregó que todo el sector productivo se desequilibraría, puesto que también la producción lechera se vería mermada, al igual que la extensión territorial donde se puede sembrar.
Añadió que la producción de chile, cebolla, nogales, cultivos forrajeros entre otros, este año se sostuvo con las reservas de las lluvias de 2019, sin embargó ante las lluvias escasas el panorama no pinta positivo para el 2021
Cabe señalar que la producción de maíz disminuyó hasta un 50 por ciento mientras que la de frijol bajó un 80, situación en la que se encuentran otros cultivos de la región sur del estado.