De las 16 rutas que hay en Parral tres están en quiebra, debido a que tienen baja afluencia de pasaje y la tarifa ha quedado ya desfazada por los costos que se tienen de mantenimiento, entre otros. Por lo cual, se hace necesario reestructurarlas.
Luego que el transporte urbano permanece desde hace tres años con su misma tarifa, los estragos económicos en las rutas se han presentado, estando tres de ellas en quiebra de las 16 que recorren la ciudad.
Estas rutas son Juárez a El minero; y dos de Loma Linda, por lo que se va a hacer necesario una reestructuración.
Lo anterior fue dado a conocer por Josué Ontiveros Payán, secretario general del Transporte Urbano en esta ciudad, quien añadió que incluso han invitado al Gobierno del Estado para que verifique las rutas y vea que realmente no les alcanza la tarifa que en la actualidad cobran.
Indicó que hay tres rutas en quiebra, de 16 que son en total, por eso incluso invitan al Gobierno para que vea y cheque lo que tienen y lo que sacan, porque de ahí hay que pagar el mantenimiento, llantas, trabajadores, sueldo, impuestos, todo.
El entrevistado manifestó que estas quiebras son porque es muy poco pasaje y por la tarifa, por lo cual posiblemente se reestructuren las rutas.
En cuanto al costo del pasaje, dijo que actualmente está en 8 pesos normal y 4 pesos estudiantes y adultos mayores; siempre y cuando presenten su credencial que los acredite.
Manifestó que llevan tres años sin incrementar el pasaje y que cada vez se retira más el momento de autorizar; y cuando se aumenta la tarifa no quieren que sea fuerte el gasto.
Por lo cual, aseveró que, si cada año hubiera un aumento pequeño, se compensarían los gastos.
Dijo que una de las propuestas es que el Gobierno subsidie el diesel, en vez de aumento a la tarifa, pero el Gobierno no quiere.
Asimismo, el entrevistado aseveró que llegaron dos camiones 2020, pero pronto se van a necesitar otros cuatro más; sin embargo, no tienen recursos para pagar porque la tarifa ya tiene tres años así.
Ontiveros Payán manifestó que tienen un total de tres unidades que son 2009, que pronto tendrán que entrar en la renovación, pero no cuentan con recursos para hacerlo.
Actualmente son 26 concesionarios y agregó que cada uno de ellos tiene máximo dos rutas, siendo 37 rutas y 37 camiones.