Entra en vigor una nueva norma en que los trabajadores que se vean afectados por el estrés del empleo, pueden acudir a la JLCA para quejarse o demandar atención psicológica por parte del patrón. El Departamento de Inspección Local, podrá dar asesoría y orientación, no de sancionar; se estima que en México el 79 por ciento de los trabajadores padece estrés laboral.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La licenciada Dorelly Martínez Ceballos, de Inspección Local, indicó que esta nueva norma entró en vigor ayer, indicando que el personal está analizando y llevando cursos de capacitación sobre esta nueva disposición, y así poder atender a los que tengan una queja o demanda en que se vean afectados por el estrés y sus consecuencias, como falta de sueño y de concentración. La funcionaria señaló que en México un 79 por ciento de los trabajadores sufre este padecimiento.
La nueva disposición se está analizando para ver la intervención por parte de la Inspección Local, es precisamente para detectar si la persona a raíz del estrés laboral está teniendo consecuencias para realizar bien su trabajo.
Por medio de especialistas de la salud mental, poder determinar si efectivamente lo está generando el trabajo; es decir, tiene que demostrar que el estrés que padece es a causa del trabajo y que el patrón tome medidas para solucionar los problemas.
Tiene que ser un especialista, como un psicólogo, que analice el tema y sea él quien detecte si, efectivamente, el estrés es a causa del trabajo, no por cuestiones familiares o de otra índole.
La funcionaria señaló que ellos, pertenecientes a la Inspectoría Local, no van a sancionar, pero sí dar seguimiento a la problemática en que se ven perjudicados los trabajadores; en estas circunstancias el patrón se ve obligado a pagar la atención de un psicólogo o de un profesional de la salud mental.
En la Junta Local el personal estará canalizando y orientando al trabajador y ya por medio de las inspecciones se hará saber a los patrones y dar la información necesaria.