En memoria: Cada año lleva flor de cempasúchil para las personas sepultadas en la fosa común

"No son olvidados”, señaló Patricia Sandoval, quien recorre el lugar para recordar a su nieto Salvador Ramos Valerio que está desaparecido

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Foto: Rosy Reyes / El Sol de Parral

“No sé si mi nieto esté aquí...” Fueron las palabras de Patricia Sandoval, quien cada año acude a colocar flores a las personas que se encuentran sepultadas en la fosa común, tras no haber sido reconocidas ni reclamadas por sus familiares. Con nostalgia, recordó que en el “Día de Muertos” recorre cada espacio para colocarles una flor a quienes se fueron de este mundo sin la posibilidad de volver con sus familiares, como el caso de su nieto Salvador Ramos Valerio, del que se perdió su rastro desde hace nueve años cuando era adolescente.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En recuerdo de su nieto desaparecido, la abuelita Patricia Sandoval cada año acude para colocar flores a las personas que se encuentran sepultadas en la fosa común del panteón municipal, tras no haber sido reconocidos ni reclamados por sus familiares.

Una flor de cempasúchil es destinada para cada espacio en donde reposan los restos de las personas que fueron encontrados sin vida en la zona sur del estado, mismas que son identificadas únicamente con el número de SIEC que da referencia a la fecha en la que fueron localizadas y el municipio.

Con nostalgia, mencionó que cada año acude a colocar las flores, ya que al igual que ellos, su nieto permanece lejos de su familia. “Para mí, estas personas no son las olvidadas, ya que mientras yo exista ellas tendrán su flor en el Día de Muertos, quién los recuerde aunque no las haya conocido...”

Cuidando cada detalle, la abuelita recorre más de 70 sepulturas de la fosa común, en donde se encarga de acomodar la flores para que, al igual que las otras tumbas, luzcan adornadas durante esta celebración.

“Ellos, a quienes llaman los olvidados, fueron personas que no tuvieron la oportunidad de regresar con sus familias, también merecen ser honrados”.

Explicó que esta acción la realiza desde la desaparición de su nieto, Salvador Ramos Valerio, de 17 años en el año 2015; “era sólo un niño cuando se lo llevaron con engaños, ahora no sé en dónde pueda estar, no sé si sea alguno de los que están aquí sin reconocer, mi corazón mantiene la esperanza de que aún esté con vida”.

Foto: Rosy Reyes / El Sol de Parral


Durante estos nueve años mencionó que la Fiscalía General del Estado no ha brindado avances en la carpeta de investigación, por lo que el rastro de Salvador permanece siendo una incógnita que no ha logrado ser descubierta.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Mi niño, aquí te esperamos tus abuelitos con los brazos abiertos, regresa mi corazón, ya que cada año que pasa tu ausencia duele más en el alma...”