Cuauhtémoc, Chih.- Además de mostrar un avance importante, el museo que contará la historia de esta comunidad y su región está en marcha, por ello, el director del Instituto de Cultura del Municipio, Luis Armendáriz Ledezma, pidió a la comunidad colaborar con aquellas piezas o fotografías, que consideren deban ser exhibidas en este espacio, desde luego, se trata de una donación en comodato y se realiza un procedimiento que protege el bien.
“Estamos muy conscientes que un museo se construye de manera colectiva y con una suma de voluntades. Agradecemos cualquier ayuda y estamos a sus órdenes para construir una museografía a la altura de Cuauhtémoc”, expresó Luis Armendáriz.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Destacó que se cuenta con los procedimientos necesarios, de manera legal, para que quien comparta un objeto o fotografía, de valor histórico, pueda contar con la confianza de que se dará buen uso y no sienta que se está desprendiendo de ello, sino que tenga la certeza de formar parte de la construcción de la historia de Cuauhtémoc.
El proyecto incluye la rehabilitación y equipamiento con miras a crear el Museo de Historia, con una sala de exposiciones temporales y un auditorio para 40 personas, lo que potencializaría el servicio ofrecido actualmente por el recinto.
De acuerdo a lo que se ha planificado, el museo comienza con un vestíbulo en donde se da la bienvenida a los visitantes, la primera sala abordará temas sobre los motivos poblacionales de Cuauhtémoc; la segunda sala es de transición en la que se muestran las tres culturas mayoritarias que dan identidad a esta zona.
La tercera sala aborda el tema del paisaje regional, como el gran patrimonio cultural intangible y natural de la región, mientras que la cuarta sala presenta la posibilidad de montar las exposiciones temporales.
A un costado, se habilita un pasillo galería y en la parte opuesta, un auditorio con capacidad para 40 personas en donde se realicen actividades con audiencias más selectas, en un entorno más íntimo y adecuado.
En este recorrido, la presencia de objetos e imágenes, son fundamentales y aunque ya se cuenta con algún acervo, el director del Instituto de Cultura convocó a la población para que se sume a este proyecto y lo haga suyo, pues será el primer museo de historia que narre cómo surgió esta ciudad, de dónde vinieron sus primeros habitantes y porqué hoy cuenta con esta conformación sociodemográfica que le caracteriza.
Te recomendamos: