En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han interpuesto, en lo que va del año, 21 casos de acoso laboral prosperando 15. El año pasado -de enero a julio- se presentaron cuatro donde los trabajadores expresan que no se les están respetando sus derechos laborales.
Sufren hostigamiento y se les obliga a realizar funciones que no les corresponden; sus jefes tienen comportamientos groseros y agresiones verbales. La funcionaria reveló que la mayoría de los casos tienen una solución satisfactoria, ya que se indemniza al trabajador.
De enero a junio se han presentado 20 casos de acoso laboral y uno en julio, dando un total de 21 este año. En lo que refiere al año pasado sólo 4 casos fueron presentados en la JLCA.
La licenciada Cecilia Pérez indicó que estas trabajadoras asisten para expresar el hostigamiento que padecen en sus empleos con sus patrones principalmente; aunque hay casos entre compañeros.
La Procuradora de la Defensa del Trabajo, dijo que algunas personas refieren que han sido obligadas a hacer funciones que no les corresponden; incluso cambios de horarios. Destacó que sólo son dos casos los que se han presentado por acoso sexual, ya que este es poco demandado por diferentes, motivos entre los que se encuentran temor de ser despedidos.
Manifestó que en general las principales demandas son porque no se les están respetando las condiciones de trabajo; se les obliga a hacer funciones que no están reglamentadas o no se encuentran dentro de los contratos.
La mayoría de estos casos se presentan en los comercios donde se tiene un trato directo con el patrón; en maquilas o en industrias grandes. También es considerado acoso laboral cuando el patrón o el jefe tenga comportamientos groseros, agresiones verbales y hostigamiento en el sentido de presionar con una mala actitud, como hablar mal, gritar e incluso golpes, ya que son agresión física.
Respecto al acoso sexual son pocos los casos, son menos denunciados, pero este acoso comienza desde que se dan insinuaciones parte de los jefes o patrones.
La funcionaria indicó que 15 casos han prosperado y llegan a un arreglo, ya que el trabajador no quiere interponer denuncia en la Fiscalía o seguir un procedimiento judicial. En la Junta las partes llegan a un arreglo económico, el trabajador busca que se les pague su tiempo en buenos términos.
Cinco de las personas ya no volvieron y se quedó el proceso a medias, sólo una interpuso demanda en la Fiscalía, por lo general al trabajador se les llega a pagar sus prestaciones y a solicitar una indemnización por el agravio y lo que legalmente les corresponda.
Es importante recordar que si hay trabajadores que hayan tenido acoso laboral o sufrir alguna violencia, pueden acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exponer sus demandas. En la dependencia están abiertos al diálogo, todos los asuntos son anónimos y se les puede dar solución al caso.