En la región: Jurisdicción Sanitaria más de 500 niños en desnutrición

En nuestra ciudad contabilizan 80, en unidades de Salud de la Col. Héroes y Almanceña

  · martes 11 de junio de 2019

La Jurisdicción Sanitaria ha detectado más de 500 niños con problemas de desnutrición en la región, de los cuales 80 son de Parral. Las principales causas de la desnutrición infantil son no darle al niño leche materna y la lactancia materna interrumpida, así como no comer adecuadamente, además de comida chatarra.

La nutrióloga Marisol Portillo Martínez, del área infantil de la Jurisdicción Sanitaria, subrayó ayer que actualmente se tienen detectados más de 500 casos de desnutrición en la jurisdicción sanitaria.

Estos casos están en los municipios que comprende la jurisdicción que son: Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Jiménez, Matamoros, Coronado, Villa López, Valle de Zaragoza, Balleza, Guadalupe y Calvo y Parral.

Sin embargo, se están atendiendo en los Centros de Salud de Parral 80 niños con problemas de desnutrición, los niños de 0 a 6 meses es por no darle leche materna o lactancia interrumpida, los menores que están en edad escolar las causas son una alimentación inadecuada y comer comida chatarra.

Se considera que la lactancia materna en los niños menores a seis meses es indispensable la buena alimentación y desarrollo del infante; el niño necesita exclusivamente la leche de su madre, a excepción que la mujer tenga problemas de lactancia, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para evitar desnutrición y el bebé crezca y se desarrolle de manera normal.

De los seis meses en adelante se va combinando tanto la leche materna con los alimentos propios de los niños de esa edad; no se debe suspender la lactancia, ya que es factor de riesgo para que sufra desnutrición.

En los niños de edad escolar los principales factores son porque los menores no están comiendo los nutrientes necesarios que van en los alimentos; se ha observado que en esa edad a los niños no les gustan las verduras y legumbres y por lo tanto los padres de familia los omiten en la dieta que deben llevar, aun cuando el niño está creciendo y subiendo de peso hay desnutrición, requiere de las vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y verduras.

Se debe incluir en la dieta diaria tanto de los niños como en los adolescentes las frutas y verduras, así como las proteínas que viene en el pescado, huevo, leche y leguminosas, como lentejas y habas. Indicó la nutrióloga que la proteína animal se puede compensar con la proteína vegetal para que las familias no gasten más que lo necesario; las consecuencias de una mala alimentación en los niños, traerán problemas de salud.

Además repercutirá en la edad adulta, lo que podría ocasionar obesidad y con ello enfermedades como la hipertensión arterial, problemas cardiacos y diabetes, principalmente.

Es considerada una mala alimentación y ocasionar desnutrición son los alimentos chatarra, los cuales van a saciar el hambre, pero no van a nutrir al organismo.

La Nutrióloga considera que el problema de la desnutrición se está dando en todos los sectores de la ciudad, pero en la Unidad de Salud de la colonia Héroes de la Revolución es donde se llevan más casos registrados; son 25 menores de 5 años que están atendiendo; y en la colonia Almanceña se tiene conocimiento de 21 niños.

En nuestra ciudad suman 80 casos de desnutrición en infantes, los cuales la Jurisdicción Sanitaria está atendiendo junto con el DIF Municipal un programa de despensas para combatir la desnutrición; sólo se están canalizando a los niños de 1 año a los 5 años, ya que los menores de seis meses requieren lactancia materna.

La licenciada en Nutrición concluyó diciendo que están trabajando con los padres de familia que llevan a sus niños a control de pesos con pláticas, para que conozcan cómo alimentar a sus hijos y los alimentos necesarios para su buen desarrollo.

TEMAS