Más de cincuenta visas diarias se solicitan en temporada alta en las oficinas del Consulado de Estados Unidos en la ciudad, según información de locatarios de agencias de viaje aledañas a dicha oficina, que actualmente permanece cerrada.
Lo anterior significa que al menos mil 500 personas que estaban agendadas para los últimos días de marzo, todo abril, mayo y junio (alrededor de 5 mil), deberán esperar para hacer el trámite hasta nuevo aviso.
Personal de agencias de viaje dijo que a partir del 18 de marzo se suspendió este trámite, tanto en la capital del estado como en Ciudad Juárez, y las personas que fueron agendadas deberán esperar por lo menos hasta agosto.
Quienes acuden a sacar su visa por primera vez pagan hasta 9 mil pesos en los trámites que deben realizar, que va desde el pasaporte mexicano hasta el mismo costo de la visa, además de documentos que se les pide sean expedidos recientemente, como las actas de nacimiento.
Las oficinas del Consulado en la ciudad se encuentran solas desde el pasado mes de marzo, en que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19, y se dio aviso de que los trámites no se harían hasta nuevo aviso.
A tres meses de la pandemia del Covid-19, el consulado continúa cerrado y sólo cuentan con personal de seguridad al exterior del edificio.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional publicó que se asegura de que las medidas que se toman en las fronteras protegerán al país de todos los riesgos, incluyendo los riesgos a la salud.
“Con base en el éxito de las restricciones existentes y la aparición de nuevos focos de Covid-19 en el plano global, el Departamento continuará con la limitación a los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada con México y Canadá. Esta extensión protege a nuestros ciudadanos, al tiempo que mantiene el flujo del comercio y viajes esenciales, mientras reabrimos la economía estadounidense”.
También se detalla que el Departamento de Seguridad Nacional está en contacto con las contrapartes mexicanas y canadienses al respecto de esta extensión, y todas las partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de extender las restricciones a los viajes no esenciales.
*Tipos de visas
La visa de turismo y negocio b1/b2 y la de trabajo (tn, h y l) se diferencian en que la primera es el tipo de visa de no inmigrante que se utiliza para viajes de turismo.
La mayoría de los solicitantes de visa en la embajada de los Estados Unidos solicitan este tipo de visa.
Esta visa es para las personas que desean visitar los Estados Unidos temporalmente por viajes de negocios o placer; las actividades permitidas con una visa b-1/b-2 son vacaciones, visitar familiares o amigos, reuniones de negocios, entrenamientos de trabajo, recibir tratamiento médico, o realizar trabajo misionero.