En el Día del Trabajo se apaga la manifestación; el Covid-19 tapa las bocas de trabajadores

Los patrones no silenciaron las palabras esta vez fue la pandemia, lo coloridos de las pancartas se dejaron de lado, las expresiones pintadas en ellas quedaron en este año guardadas, lo mismo que la caminata y el paso de los pies por entre el asfalto y las calles

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · viernes 1 de mayo de 2020

Foto de Christian Baeza | El Sol de Parral

Hoy las calles lucieron vacías, el grito del trabajador que con los años se ha ido apagando, hoy se silenció por completo y las pancartas y peticiones aunque hace tiempo son cada vez menos escuchadas, hoy ni siquiera resonaron en un salón. ¡Es el día del trabajo, pero no hay ninguna manifestación por ello!... se apagó el murmullo y la palabra, se calló el eco de las exigencias ¡porque el virus tapó sus bocas!..

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Hoy los trabajadores no salieron a manifestarse como lo hacían años atrás y aunque en medio del salón en donde se aglomeraban convencidos o no de las peticiones realizadas, se escuchaban las palabras. Hoy éstas han dejado atrás su sonido ¡y este año no fue el patrón quien tapó su boca, no fue ningún gobierno!, si no el virus, quien ya no los dejó expresarse abiertamente.

No les permitió caminar por las calles en su recorrido anual, ni tampoco gritar insignias ni portar pancartas, simplemente anuló las fuerzas de salir y de luchar en este día, porque no se juega una prestación, ¡si no la salud y la enfermedad!... Y con la primera es con la que se realiza el trabajo.

Los obreros ya no expresaron su sentir, la sana distancia y el Covid-19 pudo hacerlos quizás converger en ideas, pero separarse físicamente, son otros tiempos…

Lo coloridos de las pancartas se dejaron de lado, las expresiones pintadas en ellas quedaron en este año guardadas, lo mismo que la caminata y el paso de los pies por entre el asfalto y las calles.

Y aunque el llevar el sustento diario a la casa y trabajar ya sea en oficina o bajo los rayos de sol, sigue siendo una lucha laboral para mejorar las prestaciones, ¡hoy hay una lucha más fuerte!, esa que hace que los humanos sumen esfuerzos, para seguir buscando expresarse después de que pase el virus, que ha paralizado las manifestaciones, ¡mas no las ideas!. ..

Hoy es un diferente 1 de mayo, el mes es el mismo, la fecha también, el año no… es el virus y la pandemia que recorren el mundo y que ha llegado a nuestra ciudad, ¡No es bienvenido! Pero el Covid-19 requiere de otra lucha, para que después los trabajadores puedan continuar con las luchas laborales…