Ahora con la pandemia directores de las escuelas se coordinan con Seguridad Pública para evitar vandalismo y robos en las escuelas del nivel básico, además se pide el apoyo de vecinos para que reporten actos o personas que dañen los planteles, con la finalidad de resguardar la seguridad de 348 escuelas de la región sur del estado, hay directivos que realizaron mejoras a los planteles aprovechando que se encuentran solas.
Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) a nivel local, indicó que para evitar actos delictivos en los planteles educativos, directores de las escuelas mandan un oficio para que Seguridad Pública mantenga vigilancia y las patrullas realicen recorridos por los sectores, con la finalidad de evitar vandalismo y robos y resguardar la seguridad de 348 escuelas del nivel básico de la región sur del estado.
Expresó que por lo general es durante las tardes o noches cuando los delincuentes se meten a las escuelas para robar o delinquir, haciendo destrozos al inmueble y salones de la institución. Dijo que en la mayoría de las escuelas, es el personal de apoyo por medio de guardias los que están a cargo de mantener vigilancia y recorridos ahora por la pandemia.
La profesora informó que durante la contingencia en los meses de mayo y junio, se presentaron dos actos de vandalismo en preescolares, uno en la ciudad de Jiménez y otro en el municipio de San Francisco del Oro, donde se quebraron vidrios y daños a los planteles.
Comentó que en la colonia solidaridad se presentó un robo en el jardín de niños Melchor Ocampo, donde extrajeron una bocina, una pantalla plana, un tanque de gas y daños a la escuela.
Señaló la titular de Seech local que las escuelas se apoyan con los vecinos del sector para que informen al 911 si llegan a tener conocimiento de algún acto vandálico o personas sospechosas que pudieran entrar a los centros educativos. Invitó a los vecinos de las escuelas a que realicen su denuncia telefónica para evitar que estas personas hagan sus fechorías, así también dijo que en los últimos meses no se han presentado casos de que gente extraña entre a los planteles para vandalizar o robar.
Por otra parte dijo que hay directivos que durante este tiempo en que han estado cerradas las escuelas, han aprovechado para hacerle remodelaciones a los edificios, reparaciones a los baños o líneas de agua, pintar los planteles y las labores de limpieza que requieren para mantenerlas aseadas.