De enero a la fecha, a causa de la pandemia de Coronavirus, en los centros de salud pública disminuyó en más de un cien por ciento la consulta a enfermos de alergias, al pasar de 216 casos el año pasado, a 105 alérgicos atendidos en el presente año, informó Osvaldo Aguilar, subdirector de la Región III de Salud (antes Jurisdicción Sanitaria).
El doctor Aguilar agregó que la baja en este tipo de atención médica se debe al miedo de los enfermos alérgicos a contagiarse de Covid-19, y muchos de ellos prefieren comprar su medicamento o acudir a otro servicio médico.
Informó que en esta temporada de cambios de temperatura aumentan los casos de alergia, sin embargo las personas no están acudiendo a consultas en los dispensarios de salud, donde se dejaron de atender alrededor de la mitad de los pacientes.
Señaló el médico, que ante la caída de las hojas de los árboles se anuncia la entrada de una nueva estación donde como cada año, incrementa el número de infecciones respiratorias y en casos más comunes los cuadros de alergias. Estas van desde moderadas hasta severas, donde llegan a existir incluso broncoespasmos, que tienen que ser atendidos de urgencia en los nosocomios de la ciudad, por lo que recomendó prevenirse y no exponerse a la intemperie y alimentarse de productos altos en vitamina C.
Además, comentó que hay alergias que aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. El sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos».
Cuando se tienen alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando se entra en contacto con el alérgeno, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
Indicó el médico que este problema se debe en parte por los cambios del clima, dijo que es lo más común en esta temporada, siendo los padecimientos más frecuentes el asma alérgicos, dermatitis alérgica y rinitis alérgica, sobre todo cuando hay rachas de viento.