Un aumento en las compras a domicilio y pedidos por recoger se ha registrado en los restaurantes de la capital ante las medidas de precaución que comienza a tomar la ciudadanía para evitar el contagio del coronavirus, como lo son el no acudir a espacios concurridos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El sector restaurante en la capital ha comenzado a implementar una serie de acciones en pro de la higiene y cuidado extra en el manejo de los alimentos, desde su preparación hasta la entrega al cliente, para contribuir con las precauciones tomadas por la ciudadanía, quienes comienzan a optar por no salir a la calle.
De acuerdo con Andrés Nava, presidente de la sección especializada de restaurantes dentro de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, durante las semanas anteriores los socios afiliados dueños de restaurantes han trabajado de manera constante, sin tener una baja en sus ventas ante el aumento de pedidos por domicilio, pese a una disminución de la presencia de comensales.
Según explicó, las recomendaciones de las autoridades sanitarias han sido el trabajar normalmente y propiciar pláticas, capacitaciones e indicaciones para extremar precauciones en el manejo de los alimentos y de los equipos de cocina.
“El lavado frecuente de manos y estar al pendiente de las informaciones oficiales de las autoridades y no hacer caso a todo lo que dicen en redes sociales, existe mucha desinformación que lo único que ayuda es a generar pánico”, dijo.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó que aún no se ha trabajado en un protocolo en específico con los diferentes establecimientos de preparación de alimentos, sin embargo, dentro de las verificaciones se considera que las condiciones de salubridad estén de acuerdo a las norma 251, por el manejo, almacenamiento y preparación de alimentos.
Dentro de las recomendaciones permanentes para el sector restaurantero es el tener un baño para hombres, un baño para mujeres, ambos con servilletas de papel para el secado de manos, jabón líquido y agua para que los comensales y personas trabajadoras cumplan con la higiene referida para evitar el contagio del Covid-19.
Lo anterior ante la persistencia de la fase 1 en México con la llegada del virus a diversas entidades, puesto que al no ser contagios locales y/o comunitarios, las medidas aún no se han extremado a diferencia de otros países. Por ejemplo, en España se ordenó el cierre de 315 mil bares, restaurantes y establecimientos hoteleros para evitar el contagio. Se espera que mientras avance el contagio en la República las medidas comiencen a agudizarse.