La Coparmex ha gestionado 43 solicitudes de créditos de 120 empresarios que pertenecen al organismo y tuvieron afectaciones por la pandemia, con montos que van de 10 mil hasta 300 mil pesos, para poder salir de la crisis de sus negocios; sin embargo, indicó el organismo que aún se están recibiendo solicitudes para canalizarlas a Fideapech para el otorgamiento de un crédito.
Alejandra Pérez Molina, presidenta de la Coparmex, indicó que debido la mala situación económica que están pasando empresarios y comerciantes de esta ciudad, donde tuvieron que cerrar sus negocios por la pandemia, están viviendo una situación crítica, ya que hay empresarios que deben a proveedores la renta del local, pago de impuestos e incluso el pago de nómina y se vieron en la necesidad de solicitar un crédito para salir adelante.
Destacó que el organismo ha gestionado 43 solicitudes de préstamos de los 120 agremiados, lo que representa un 35.8 por ciento del total, entre los que se encuentran pequeños y medianas empresas, así como comerciantes.
Pérez Molina, indicó que estas solicitudes se canalizaron a Fideapech, un fidecomiso del Gobierno del Estado y que estos trámites ya se encuentran en curso y a cinco de estos empresarios les ha llegado el recurso para continuar trabajando sus negocios.
La presidenta de la Coparmex destacó que estos créditos van con montos de 10 mil a 300 mil pesos, dependiendo de las necesidades del negocio donde se da un lapso de tres años para pagarlos.
Asimismo, expresó que hay personas que han cometido errores en la tramitación de su documentación, se les está devolviendo para que los corrijan y cumplan con los requisitos; estas solicitudes van a continuar en espera de ser autorizados para sus créditos.
Indicó que ha sido un buen plan por parte del Gobierno Estatal otorgar estos apoyos, ya que son muchos los empresarios y comerciantes que están pasando por una situación muy dura.
Se trata de negocios donde ya se encuentran desesperados y no habían encontrado una respuesta por parte de las autoridades. Por lo que destacó que con la reapertura la reactivación ha sido lenta y lo peor está por venir.
Consideró la presidenta del Centro Empresarial que los sectores más afectados han sido los restaurantes, comerciantes y hoteleros, ya que además de haber invertido en las modificaciones a sus negocios, ha tenido poca respuesta por parte de la gente. Señaló que también la economía de la ciudad se encuentra en malas condiciones y las familias muy gastadas debido al confinamiento y la crisis económica del país.