Luego de que la Cámara de Senadores aprobara la llamada Ley Silla, que obligaría a los empleadores a brindar a sus empleados un lugar en dónde sentarse cuando sus actividades impliquen pasar mucho tiempo de pie, el titular de Innovación y Desarrollo Económico del municipio, Miguel Ángel Maldonado comentó que si en verdad los estudios que hicieron para publicar esta ley demostraron que va aumentar la productividad de las empresas dándoles un descanso, sí traería un beneficio sustancial; sin embargo, es necesario conocer de qué manera se aplicará y el tipo de sanciones que al no acatarla implicaría.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular de Innovación y Desarrollo Económico del municipio, Miguel Ángel Maldonado Miranda comentó que para los trabajadores siempre va a ser importante que haya este tipo de incentivos para que sean más productivos.
“Si en verdad los estudios que hicieron para publicar esta ley demostraron que va aumentar la productividad de las empresas dándoles un descanso y brindándoles todas las condiciones que cita, sí traería un beneficio sustancial”, dijo.
El funcionario municipal argumentó que el problema es conocer cómo se aplicará la ley y de qué manera se establecerán los criterios que se están manejando.
Explicó qué hay una NOM-035 que habla de que los patrones no pueden estresar a los trabajadores o de que deben desarrollar su actividad en un ambiente confortable y no recibir algún hostigamiento, misma que es aplicable para todas las empresas.
“No hay un reglamento aplicable para que pueda ser coercitivo o aplicar multas, por ello, es necesario ver de qué manera de manejará esta ley”, refirió.
Indicó que a veces se toman decisiones pero a la hora de aplicarlo se vuelve complejo poder establecerlo en las empresas ya que no todas son del mismo rubro ni capacidad.
“No creo que esta ley tenga alguna afectación pero lo que sí creo es que lo van a empezar a aplicar hasta el momento en que sean multados, el asunto es conocer la ley y ver de qué manera se aplicarán estas multas”, refirió.
Señaló que por ejemplo en las maquiladoras poseen ciertos procesos internos para el beneficio de los trabajadores y que el mismo Seguro Social impone por ejemplo un tapete anti fatiga en el caso de que estén largos periodos de tiempo de pie, una silla ergonómica, una computadora a cierta altura.
“Siempre estaremos a favor de que el empleado se desarrolle en las mejores condiciones pero a veces será complejo por la dinámica del trabajo, el empresariado está en pro de la productividad y si marcan los estudios que los trabajadores deben descansar 30 minutos para que rinda estoy seguro que invertirán en ello”, expuso.
Cabe mencionar que el pasado 20 de febrero la Cámara de Senadores aprobó la llamada Ley Silla, que obligaría a los empleadores a brindar a sus empleados un lugar en dónde sentarse cuando sus actividades impliquen pasar mucho tiempo de pie.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada por unanimidad con 82 votos, por lo que ahora será turnada a la Cámara de Diputados.
La Ley Silla fue presentada a finales de 2023 por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, con el fin de modificar los lineamientos del derecho al descanso de los trabajadores.
Desde la tribuna del Senado, Mercado señaló que las personas que pasan gran parte o toda su jornada laboral de pie sufren daños en su salud por esta situación.