Eliminando cláusula 149 del contrato colectivo, Telmex busca “mutilar” jubilación

El 19 y 20 de mayo se llevará a cabo una huelga, donde los telefonistas se unirán en busca de mejoras para sus derechos laborales

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Sindicato de Telefonistas

Parral, Chih.- TELMEX busca “mutilar” la jubilación eliminando la cláusula 149 del contrato colectivo y se niega a cubrir 12 vacantes que requiere la empresa en Parral desde hace cinco años, indicó el secretario general del sindicato de telefonistas que manifiesta que la empresa no ofreció modificaciones en la revisión salarial que se hizo a finales de abril; el siguiente 19 y 20 de mayo se convocará a una huelga a nivel nacional, donde participarán cerca de 110 agremiados de la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Eduardo Ponce Secretario General del Sindicato de Telefonistas de México en la Sección 50 informó que el día de ayer se estuvieron manifestando 14 agremiados luego de que la empresa no ofreciera ningún incremento salarial en el contrato de este año.

Asimismo comentó que a nivel nacional hay mil 942 puestos disponibles en el sindicato, de los cuales 12 son en Parral. Añadió que la empresa se ha negado año tras año a cubrir, disminuyendo la plantilla laborar todos los años.

En ese sentido, detalló que además de eso, la empresa está buscando “mutilar” la cláusula 149 del contrato de trabajo colectivo, jubilación, misma que a la que más de 110 agremiados de Parral se niegan a que desaparezca.

El entrevistado expuso que la cláusula 149 habla sobre los beneficios que cuenta un agremiado que se encuentra jubilado, el cual tiene derecho a una pensión.

En la ciudad hay un aproximado de 58 telefonistas jubilados, lo que representa cerca del 52 por ciento del total de integrantes en la sección 50.

El secretario general comentó que la empresa está declarándose en quiebra técnica para no ofrecerles modificaciones en el contrato colectivo, además de no querer contratar a más gente.

Ante ello, a nivel nacional se ha originado un conflicto entre subordinados y directivos, ya que incluso en meses pasados se le hacía el llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que hiciera una intervención en la negociación contractual.

Por lo cual, concluyo comentando que el siguiente 19 y 20 de mayo se llevará a cabo una huelga a nivel nacional, donde los telefonistas se unirán en busca de mejoras para sus derechos laborales.