Como un atractivo turístico para esta Semana Santa, Parral ofrece en el “Tranvilla” sus paseos por seis templos de la ciudad, con el fin de que puedan contemplar su obra arquitectónica.
Visitantes y gente de la ciudad, recorren las principales calles de Parral a bordo del “Tranvilla” para ver los templos históricos de la ciudad.
El recorrido de la historia inicia en San José, el cual data del 15 de febrero de 1673 y se consagró el 24 de diciembre de 1684.
En el “Tranvilla” se podía disfrutar del agradable ambiente que las familias provenientes de la capital del estado, hacían entre comentarios y asombro, al conocer estos monumentos, además de tomar fotos durante el recorrido.
Los niños también se vieron interesados en la historia de la formación e iniciación de los templos, pues el guía turístico realizaba la narrativa histórica de cada edificación
Durante la visita al segundo templo, el guía turístico Martin Yáñez, contó la historia de las calles por las que se hacia el recorrido.
Al llegar al Templo del Rayo, las personas bajaron para realizar el recorrido dentro de la edificación, la cual contiene un valor histórico, este templo obtuvo su nombre debido a que durante una peregrinación para pedir por la lluvia, cayó un rayo sobre la imagen como una señal para los devotos, y desde entonces la advocaron con el nombre de “Nuestra Señora del Rayo”.
Cabe citar que fue consagrado en el año de 1726, un dato interesante, es saber que en una de las torres de campana de esta iglesia contiene una bala de cañón.
Entre bromas y comentarios se acudió a San Nicolás, en donde las personas quedaron asombradas al ver el interior de la parroquia, pues en ella se podían ver que tenían pinturas, que eran provenientes del templo de Santo Thomas, erigido en 1634 por el Alferez Real Don Juan Rangel de Biezma, en reconocimiento al privilegio de fundar el Real de Minas 3 años antes.
En el camino la gente que abordo el “trenecito” según menciono un niño visitante, iba platicando sobre los lugares de donde provenían, los gustos, historia.
Al llegar al templo de San Juan de Dios, se resaltaron las estatuas que están colocadas a las afueras de la escuela 8 de mayo, luego paso a dar el recorrido dentro del templo, indicó que esta Capellanía es donde se venera a Nuestra Señora de la Soledad, patrona y reina de los Mineros, el cual funcionó como Templo y Hospital durante 177 años, fue consagrado el Templo de Fray Bartolomé de Quezada, médico y director del hospital.
En el recorrido hacia el templo de Fátima la gente que iba en el Tranvilla, parecía que ya se conocía, pues las pláticas eran en el sentido grupal, lo que hizo que el viaje fuera agradable.
Al llegar al último, el guía turístico relató la historia de la edificación, pues es uno de los templos más jóvenes que tiene nuestra ciudad, pues la primera piedra fue colocada en 1953 por el Cura Don Agustín Pelayo Brambila, a quien se le hizo una estatua en su representación colocada a las afueras de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Es de señalar que esta iglesia se encuentra en la falda poniente del cerro de “La Prieta”, con la advocación de la Virgen del Rosario de Fátima, construida totalmente con materiales de Minas Regionales.
Al llegar al punto de abordaje para terminar con el recorrido, la gente agradeció a los guías turísticos Martin Yáñez y Annette Yáñez, por su narración histórica de las principales iglesias de nuestra ciudad.
Es de destacar que el ambiente es familiar, es de carácter dinámico y participativo.
Los recorridos se estarán llevando a cabo durante Semana Santa con excepción de los días viernes y sábado Santos, serán dos por día, el primero comenzará a las 12:00 del mediodía y el segundo a las 16:00 horas, está abierto para todo el público y durara todo el año, solo por temporada vacacional se estarán haciendo 2 recorridos.