El “sexting” es el mayor de los delitos electrónicos: FGE

En lo que va del año se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía en nuestra ciudad

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · domingo 23 de mayo de 2021

Foto: Archivo | OEM

Parral, Chih.- De los delitos electrónicos que se han atendido en la Fiscalía General del Estado zona sur es el “sexting” el que mayor reincidencia tiene, actualmente en Parral van cinco denuncias de este tipo mientras que en Jiménez ya se presentó un caso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En lo que va del año 2021 se han presentado un total de 15 delitos electrónicos según una cifra proporcionada por el departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado zona sur con destacamento en Hidalgo del Parral.

Dentro de la denominación de delitos electrónicos se encuentran los fraudes con tarjetas de crédito, los fraudes telefónicos, así como el delito de “sexting” que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles.

En este sentido, en lo que va del año se han presentado cinco denuncias ante la FGE en Parral, mientras que en el municipio de Jiménez ya se presentó un caso denunciado a las autoridades.

En lo que respecta a los demás tipos de delitos, Parral, Guadalupe y Calvo, Matamoros y Jimenez cuentan con un caso en lo que va del año de fraude con tarjeta de crédito, mientras que el telefónico hay cuatro casos aquí y otro en Jiménez.

El sexting ya está sancionado por el Código Penal del Estado de Chihuahua, ya que en el artículo 180 se anota que se impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa, a quien reciba u obtenga de una persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad.

Asimismo, sobres las penas que se mencionan en el artículo se dice; se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aún y cuando mediare su consentimiento.

Lo anterior se agregó después de que los diputados del Congreso del Estado adicionaran el capítulo mediante el decreto No. LXV/RFCOD/0209/2016 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 35 del 3 de mayo de 2017, que fue cuando entró en vigor para sancionar a todos los posibles responsables de cometer estos delitos.