El salario se pulveriza con los aumentos por pago de contribuciones

Deberán enfrentar servicios e impuestos, como agua, predial, revalidación vehicular y actas de nacimiento

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · viernes 10 de enero de 2020

Gráfica de gastos para las familias en el mes de enero

Una buena parte del sueldo de los trabajadores se irá al pago de servicios, aun con el aumento al salario mínimo a 123.22 pesos de este año. Servicios como el agua, impuesto predial, revalidación vehicular y actas de nacimiento, estarán presentes en la economía de los ciudadanos durante este mes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las familias parralenses este mes, como cada año, enfrentan gastos en servicios y en dependencias de Gobierno que golpean la economía del hogar; aun con el aumento al salario mínimo, se ve una merma en los ingresos de la gente.

Por ejemplo, gastos como los pagos de la revalidación vehicular que, dependiendo del modelo es el costo, sin contar si se tiene adeudos de años anteriores.

Es decir, si el modelo del automóvil es del año 1995 o anteriores, ya con el descuento que hace la Recaudación de Rentas, la familia pagará 800 pesos por la revalidación; este costo representan seis y medio salarios mínimos.

Si el modelo del automóvil está en los modelos de 2011 a 2015, el precio de la revalidación es de 1,300 pesos; esto es el equivalente a 10.5 salarios mínimos. Una derogación en el gasto de la familia, de los modelos 2016 al 2021, la revalidación ya con el descuento de enero es de 1,500 pesos, equivalente a 12 salarios mínimos con el nuevo aumento.

Otro de los gastos que se efectúan por año, es el pago del impuesto predial, donde se tuvo un aumento del 3.7 por ciento; las personas que pagaban 200 pesos de predial, ahora contribuirán con pagan siete pesos más que el año pasado.

La persona que acuda a liquidar este adeudo pagará 207, más el descuento del 13 por ciento por haber acudido en enero. La Tesorería Municipal está aplicando descuentos sólo los primeros tres meses; enero, 13 por ciento; febrero, 10 por ciento y marzo sólo 5 por ciento.

La dependencia destacó son 45 mil cuentas, de las cuales más de una tercera parte del padrón -17 mil cuentas pagan el mínimo que son 190 pesos-, el equivalente a un salario y medio.

El costo del agua tuvo un aumento aproximado al 4 por ciento; indica la dependencia que va acorde al índice inflacionario; es decir, para las personas que pagaban un recibo de 250 pesos, con el aumento este año la familia pagará 260 pesos, el cual representa el costo de dos salarios. Comentó la dependencia que el costo mínimo del agua del año pasado de la tarifa residencial fue de 159 pesos; si la familia gastó menos de 10 metros cúbicos, para esta familia representan 1.2 salarios mínimos, señalando que el pago es mensual.

Por último, el costo de las actas de nacimiento no subieron, se encuentran en 100 pesos cada acta, lo cual representa para la gente .80 de un salario mínimo ya con el aumento.

TEMAS