Un año y 5 meses han pasado luego de que un presunto asaltante fuera asesinado la noche del 29 de abril del 2018 por policías municipales, a quienes les robó una patrulla para huir, luego de que atracó una gasera. Mismo hecho derivó en la detención de un agente de Vialidad, quien fue señalado por 5 de sus compañeros, como quien fuera el que accionó el arma que provocara las heridas de muerte del joven de 19 años, por lo que hasta el momento, se encuentra bajo prisión preventiva, esperando el juicio oral que dictamine su responsabilidad.
La noche del 29 de abril del año 2018, policías municipales abatieron a un presunto asaltante de una gasera ubicada en la colonia Juárez, luego de que al tratar de huir, hurtara una unidad de patrullaje marcada con el número económico p-42, por lo que dispararon a las llantas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 21:30 horas en calles de la colonia Juárez. En un inicio, los policías recibieron la denuncia del asalto a una gasera que se ubica en la calle Fresno; no obstante, durante el asalto, la persona encargada del negocio resultó lesionada.
Cuando los policías llegaron al lugar, supuestamente el ladrón se escondió y al verlos entrar al negocio, les robó la patrulla en la que habían dejado al menos un fusil de asalto.
En ese momento, los policías le dispararon a las llantas de la patrulla para tratar de evitar que se diera a la fuga; aun así, logro avanzar hasta las calles Sauz y Pino de la colonia Juárez.
Sin embargo, otros policías interceptaron al presunto asaltante quien detuvo la patrulla y al descender tomó un cuchillo con el que supuestamente se cortó el cuello, luego tomó un fusil de asalto de la unidad y al apuntarles a los agentes con el arma éstos le dispararon.
Por lo que terminaron hiriéndolo en al menos dos ocasiones en el área torácica, lesiones, que pondrían fin a la vida del joven de 19 años, quien fuera identificado como Ruperto Antonio Arzola.
Tras lo ocurrido, la Policía Investigadora de la Fiscalía, investigó a todos los involucrados; las versiones coincidían, incluso, en la que cinco de ellos señalaron directamente a otro de sus compañeros, quien afirmaban, fue el que accionó el arma de fuego, privando de la vida a Ruperto Arzola.
Las declaraciones llevaron a la detención de uno de los preventivos involucrados en el trágico evento. Se trata del agente de Vialidad Cristian Adrian H.C. cuya audiencia de control se llevó a cabo el día 2 de mayo del 2018 en los Juzgados Penales.
Asimismo, el Ministerio Público dio a conocer al juez los elementos para que se considerara legal la detención, pues fue señalado por sus compañeros como quien accionó el arma provocándole las heridas que privaron de la vida al joven de 19 años.
Por lo que la Jueza de Control consideró suficientes elementos declarando legal la detención. La representación social hizo la petición de que se le formulara imputación en la audiencia; sin embargo, el imputado hizo efectivo su derecho de duplicar el término constitucional, razón por la que será de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica, quedando programada la audiencia de formulación de imputación el 7 de mayo del 2018, en la cual, a petición de la defensa, fueron citados los testigos y declarantes.
Tras pasar al primer testigo, -uno de los agentes municipales- al que se le cuestionó desde el inicio de los hechos en donde detallara qué hacía al momento en que daban recorridos en la colonia Juárez, a los que el declarante indicó que se encontraban realizando un patrulleo de rutina y al circular por el Arroyo de la Calera, varios hombres pidieron que llegaran a la gasera debido a que había ocurrido un robo y lesionado al encargado.
Asimismo, dentro de las declaraciones indicaron cada momento hasta aquel en que el presunto responsable habría fallecido a un costado de la patrulla municipal, en donde el Ministerio público desahogó sus preguntas en relación al hecho, así hasta llegar a las declaraciones de interrogación del tercer, cuarto y quinto testigo.
Por lo que al final de la audiencia, fue dictado auto de Vinculación a proceso al agente de Tránsito que participó en el operativo donde un joven asaltante falleció a causa de las lesiones por arma de fuego.
Ante ello, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez emitió un posicionamiento en el que criticó la actuación del Juez ya que, aseguró, había al menos tres atenuantes que acreditaban una menor responsabilidad en los hechos.
Por otra parte, el alcalde Alfredo Lozoya, a través de su cuenta personal de Facebook, brindó un mensaje señalando que habrá de iniciar acciones concretas para defender la actuación del agente vial detenido por someter a un asaltante que perdió la vida.
De igual forma, indicó que la forma en que ocurrieron los hechos, hablaba por sí sola, y que el agente de Vialidad, lo único que había hecho era cumplir con su deber, por lo que terminaría quedando en libertad y regresando de nuevo a sus labores.
Sin embargo, un año y cinco meses han transcurrido desde el dia de los hechos, por lo que hasta el momento, el agente de Tránsito señalado culpable permanece en prisión preventiva, en base a que el Ministerio Publico dijo que había posibilidad de que se sustraiga de la justicia, puesto que se le acusa de homicidio calificado, razón por la que podría alcanzar una pena de 25 años de prisión como mínima a una máxima de 50.