¡Asesinato a Mi General! Cientos de turistas de toda la República y del extranjero, además de parralenses se congregaron en la calle Gabino Barreda y Juárez, para presenciar, como cada año, el simulacro de la muerte de Francisco Villa recordando aquel fatídico 20 de julio de 1923.
Los asistentes fueron transmitidos por la pasión que desempeñó el grupo de teatro “Guillermo Baca” para recordar el suceso en el escenario que fue adecuado en este lugar donde el 20 de julio de 1923 fue asesinado el Centauro del Norte.
El primer simulacro de la muerte de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, héroe de la Revolución Mexicana e ícono de la historia se llevó a cabo a las 8:00 horas para proseguir con tres más que se presentaron más tarde.
Los actores protagonizaron cuando el joven Doroteo asesina a José Agustín López Negrete, quien era hijo de un rico hacendado, quien pretendió ultrajar a su hermana, de acuerdo a lo narrado en el escenario que se instaló en el lugar donde el Centauro fue acribillado a tiros.
La histórica escenificación finalizó en punto de las 10:40 horas y concluyó con la trágica escena, cuando el General Francisco Villa fue baleado por los Lozoya a quienes se les repartió 50 mil pesos por la hazaña. El que a hierro mata, a huierro muere.
La conclusión de esta histórica puesta en escena fue con el asesinato del General. Fue ahí cuando los presentes quedaron impactados por las actuaciones que el grupo de teatro enmarcó para revivir este momento histórico que hace 94 años fue parte importante para la historia del país y más allá de nuestras fronteras.
Cabe recordar que hoy se representará el cortejo fúnebre, en donde recordarán el sepelio y los llantos de los revolucionarios, al saber que su General había sido cobardemente asesinado en las calles Parral.