El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Tradicionales refranes que sólo los mexicanos podemos entender y que nos ayudan a ver las situaciones de un modo mejor

Valeria Loya | El Sol de Parral

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Foto: Especial | Óscar Orozco

Un evento tan trágico e inesperado como la llegada del Covid-19 a nuestras vidas consiguió que nuestra economía se tambaleara; para muchos ha resultado muy difícil sostener las finanzas de sus hogares, y hasta el momento se siguen sufriendo los estragos del confinamiento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En su momento, el cambio de vida se desarrolló con tal rapidez que no hubo tiempo para pensar en un plan b; sin embargo, ya que ahora todo se está estabilizando poco a poco, es tiempo de pensar en nuestro futuro e ir amortiguando el golpe que hemos sufrido durante la contingencia.

Por otro lado, la forma pícara de ver la vida, especialmente del mexicano, viene acompañada de muchos dichos populares que ha ayudado a salir adelante en los momentos más amargos. Tal es el caso de muchas personas que han decidido emprender un negocio para salir del bache.

Foto: Pixabay


El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

El trabajo en equipo ha tomado un nuevo significado en estos tiempos, ya que de las relaciones interpersonales se pueden obtener varios beneficios. Este refrán realza la probabilidad de sacar provecho de las aptitudes de cada persona para un buen común. Acercarnos a quienes nos transmiten fuerza, cobijo y vitalidad para emprender y salir adelante.

Otro dicho muy mexicano que sólo nosotros podríamos entender es


A darle que es mole de olla

Foto: Pixabay

Este se refiere a que una vez que emprendimos nuestros proyectos, es importante recordar intentar alcanzarlos con injundia, o sea con buen ánimo y sin pereza. Como el mole es uno de los platillos más deliciosos de nuestra gastronomía, la analogía refiere a que, al igual que no debemos perder ninguna oportunidad de disfrutarlo, tampoco debemos dejar pasar las oportunidades que nos da la vida en la forma de trabajo duro con una sonrisa en el rostro.


No olvides que el refrán es cultura popular que contiene sabiduría que puede ser aplicada en la cotidianidad. Esa sabiduría realmente se refleja en lo que las personas creen, porque a partir de las creencias, se hacen y dejan de hacer las cosas.