Chihuahua, Chih.- “El futuro es verde, y es por eso que nuestro compromiso es con los chihuahuenses, y vamos sin alianzas y sin coaliciones con ningún partido o instituto político, ya sea tanto a nivel nacional y local”, declaró María Ávila Serna, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien destacó son el único partido a nivel local y nacional que ha tenido un crecimiento efectivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Ávila reconoció que para todos los que participan en la vida política de nuestra entidad el principal reto es la credibilidad de la ciudadanía hacia los aspectos políticos y hacia las plataformas de los institutos, pero opinó que especialmente se deben enfocar en la cuestión personal.
Asimismo, detalló que desgraciadamente se ha visto disminuido el número de ciudadanos que ejercer su derecho de votar, “lo que es por falta de interés y porque no se ha sabido penetrar con una plataforma política que sea atractiva a las necesidades actuales de los chihuahuenses”.
Al preguntar qué ha venido haciendo dicha fuerza política para recuperar precisamente esa credibilidad del electorado, aseguró que conocen bien la ruta, que tiene tanto la capacidad política como el profesionalismo que se requiere para ocupar cargos de elección popular. “Estaremos haciendo una participación de la mano de los ciudadanos que estén a favor de la plataforma política, para que se sumen a los proyectos y no sólo votando”, apuntó.
Pasando al tema de propuestas, la entrevistada fue clara al señalar que se necesitan políticas públicas que sean atractivas para los chihuahuenses y respetuoso con el cuidado del medioambiente, “puesto que el Verde se caracteriza por la sustentabilidad del medioambiente, que vaya encaminado con las necesidades de la familia”.
Destacó que actualmente se está atravesando por una situación atípica y que principalmente se tiene un problema de salud muy grande en el país, y específicamente en Chihuahua, al tiempo que criticó que no se han realizado las acciones contundentes y necesarias para mitigar los contagios por Covid, así que en este ofrecimiento político que hará el Partido Verde, se debe enfocar en salud; pero además en el tema laboral, económico, y del medioambiente.
Ávila Serna añadió que otro tema que aqueja es la inseguridad, por lo cual habrá que tener planteamientos precisos, concisos y seguros para que, desde el aspecto personal y hasta el ámbito empresarial, poder garantizar la seguridad “que tanta falta hace en el estado”.
Acerca de la mecánica de campaña en medio de una pandemia, la dirigente estatal afirmó que estarán respetando mucho el tema de salud, y que en los momentos que se requiera hacer un encuentro cercano con la ciudadanía se estarán tomando todas las medidas pertinentes que rijan por parte del Sector Salud, pero que también marque el Instituto Electoral.
Acerca del papel que jugará el partido en la elección más importante en la historia del país, a decir de varios politólogos, recalcó que se está viviendo un contexto político atípico, diferente, donde todos los partidos políticos están haciendo lo concerniente para ofertar y ofrecer a la ciudadanía sus mejores candidatos, y que el Verde estará haciendo lo propio de acuerdo a los tiempos que marca el instituto político.
En este sentido, dijo que ya están preparados para contender por la gubernatura del estado, además en las elecciones de todas las alcaldías de la entidad, las diputaciones locales y las diputaciones federales.
“Lo más importante para nosotros es nuestra región; estaremos tocando todos los sectores tanto del ámbito político, empresarial, de la mujer, del deporte, de salud, de seguridad, para poder llevar las mejores propuestas que nos puedan dar el triunfo que estamos esperando”, abundó.
Cabe mencionar que el candidato a gobernador por el Verde se estaría dando a conocer en 2021 y que, en un compromiso cercano a la ciudadanía, estará participando en esta contienda electoral sin alianzas políticas, sin coaliciones.
Ante esto, agregó que nunca pensó que fuera posible una alianza PRI, PAN, PRD, ya que conoce las plataformas de cada uno de estos partidos. “En esta contienda electoral se están aliando partidos que nunca íbamos a creer. No concuerdo con que un partido de izquierda, con unas propuestas muy distintas a los de izquierda, en este proceso vaya a tener una oferta que sea atractiva para la ciudadanía”, indicó.
Finalmente, resaltó que desde su fundación y hasta la fecha, el partido ha tenido una evolución muy positiva. “Todos los partidos han tenido bajas en sus filas, y somos el único partido que a pesar de todo mantuvimos el registro, cumplimos las expectativas a nivel federal, pero sobre todo tuvimos un gran crecimiento de votación a nivel local, y eso demuestra que la ciudadanía se está manifestado a favor de todos los partidos que de una manera transparente desean ofertar directamente, sin ninguna coalición, toda la plataforma política en la cual hemos estado trabajando”, concluyó.