El peso comienza a recuperar terreno frente al dólar, luego de haberse cotizado en semanas anteriores hasta en 19 pesos con 70 centavos, este jueves en centros cambiarios llegó hasta un mínimo de 18 pesos con 59 centavos, misma cotización observada en ventanillas del Banco Azteca.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según Miguel Ángel Díaz Marín, socio del despacho Kreston, especialista en materia económica, lo que ocurre no tiene nada que ver con aciertos o desaciertos en los programas económicos del gobierno federal.
Más bien se trata de la reacción lógica que se presenta luego de las compras que se realizaron en tiendas del otro lado de la frontera.
En los centros cambiarios, la divisa norteamericana se vendió a un máximo de 19 pesos con 20 centavos.
Díaz Marín dijo que la tendencia es a la baja, sin embargo, quienes tienen necesidad de acceder a la compra de dólares no deben confiarse, porque el mercado mantiene su nerviosismo, en espera de las disposiciones económicas que se establecerán para el año entrante por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como lo que suceda en el ámbito global.
La cotización más baja pudo observarse en algunos centros cambiarios de la avenida de las Américas.
De acuerdo con los reportes de las instituciones bancarias que tienen sucursales en Ciudad Juárez, quien ofreció el dólar más barato, tanto a la compra como a la venta, fue Banco Azteca.
Adquirió el dólar en 17 pesos con 70 centavos y lo vendió a 18 pesos con 59 centavos.
Mientras que la institución que presentó el tipo de cambio más alto, a la venta, fue Banregio al comercializar el billete verde en 19 pesos con 40 centavos.
Mientras que ofreció más para comprarla fue Santander, al pagarlo en 18 pesos con 95 centavos.
Díaz Marín comentó que en lo que se refiere a centros cambiarios, la cotización se mueve más en base a acciones especulativas que reales.
Un negocio de compra venta de divisas, puede ofrecer una paridad más alta a la compra cuando necesita hacerse de dólares, incrementando el monto al que vende para que quien tiene los dólares se los venda.