La instalación de la línea de reemplazo para las tuberías dañadas que causan el desemboque de aguas residuales en el Río Bravo va según lo programado para completarse este mes dio a conocer en la última reunión de Servicios Públicos de El Paso, Gilbert Trejo, director técnico de El Paso Water.
De igual manera, durante la actualización del plan de la instalación de la nueva tubería, indicó que, los contratistas trabajan 14 horas entre semana y 10 horas los fines de semana para finalizar la instalación.
Una vez que la tubería este conectada, la puesta en servicio iniciará con una fase de puesta en marcha de unas pocas semanas para probar la tubería, durante este proceso, se pasarán bajos volúmenes de aguas residuales a través de las líneas mientras que las cuadrillas monitorean cuidadosamente el desempeño del sistema.
Habrá un aumento gradual y pruebas antes de que el sistema reciba el volumen total de flujos de aguas residuales. "El periodo de pruebas se realizará a principios de enero, una vez que se hayan completado las pruebas y la nueva tubería esté en funcionamiento, se detendrán todas las aguas residuales que se vierten al río”, indicó.
Durante la reunión expuso las acciones que se han realizado para intentar mitigar o minimizar el derrame de aguas residuales. Aquí el listado:
Captación del caudal de aguas residuales del río y transporte a las plantas Bustamante y Haskell para su tratamiento.
Sacar aproximadamente 12,5 millones de galones al día de aguas tratadas en el Río Bravo.
Muestreo y análisis continuos de la calidad del agua a lo largo del río.
Documentación en video del río usando drones.
Evaluación ambiental constante.
Alcance del trabajo en desarrollo del plan de remediación y restauración.
26 MGD adicionales de agua tratada descargada al río desde Bustamante.
Visita al sitio por parte de funcionarios de la EPA y la TCEQ.
Finalmente, se informó que actualmente no se afecta a la fauna de los alrededores del Río Bravo con el derrame. ‘’La fauna es inteligente cuando se dan cuenta de que hay algo malo con el agua se alejan del área y buscan otro lugar, en el valle superior hay aguas subterráneas elevadas, estanques, y por supuesto el parque río del bosque donde van las aves migratorias’’, finalizó Trejo.