El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha anunciado en sus redes sociales que todas las personas que lleguen a la frontera sin usar un camino legal no son elegibles para el asilo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Estamos listos para procesar y remover humanamente a personas sin una base legal para permanecer en los EE.UU", publicó en Twitter.
Informó que cuentan con 24 mil agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste y miles de tropas y contratistas, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes.
Nuevamente invitó a los migrantes: "No creas las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta".
Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para ingresar a los Estados Unidos ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible proceso penal.
Mayorkas, indicó que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cumplirá con la orden judicial y está evaluando los próximos pasos.
"Esta es una decisión dañina que dará como resultado un hacinamiento inseguro en las instalaciones de CBP y socavará nuestra capacidad para procesar y eliminar a los migrantes de manera eficiente, y corre el riesgo de crear condiciones peligrosas para los agentes de la patrulla fronteriza y los migrantes", explicó Mayorkas.
Las personas detenidas por CBP serán investigadas exhaustivamente contra todos los sistemas de seguridad pública y seguridad nacional, independientemente de cómo se procesen.
"El hecho es que cuando ha habido hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, tanto las administraciones republicanas como las demócratas han utilizado esta autoridad de libertad condicional para proteger la seguridad de los migrantes y la fuerza laboral", informó.
El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aclaró que en conjunto con nuestros socios en todo el gobierno federal y el hemisferio occidental, "Estamos preparados para esta transición".
Nota original en El Heraldo de Juárez